06 de junio de 2017
06.06.2017

Tonet encuentra a su «alma gemela»

El joven de Palma de Gandia con leucemia ha hallado un donante de médula que presenta características cien por cien compatibles con su organismo. La transfusión se realizará el próximo mes de julio, tras una nueva fase de quimioterapia

06.06.2017 | 08:08

Toni Benavent, conocido como «Tonet», el joven de 27 años de Palma de Gandia que padece leucemia y que despertó una ola de solidaridad en toda la comarca de la Safor cuando se dio a conocer su caso, ya tiene un donante de médula. La noticia la recibió ayer en el hospital La Fe de València, donde se encuentra ingresado desde hace unos días recuperándose de la segunda fase del tratamiento con quimioterapia al que se está sometiendo.

La persona, cuya identidad no se conoce al estar protegida por la legislación en materia de donaciones, es cien por cien compatible con los parámetros que presenta Tonet en su organismo, lo que ha causado una gran satisfacción tanto en el propio joven como en su familia. «Siento una gran alegría. Estoy muy contento por que hayan hallado a alguien compatible», señalaba ayer en conversación telefónica con Levante-EMV cuando apenas hacía una hora y media que había sido informado de ello.

Es «como un hermano de médula», expresaba, una «alma gemela» cuyas características celulares son idénticas a las de Tonet y que le permitirán someterse a una trasfusión que tendrá lugar el próximo mes de julio, antes de lo que se esperaba cuando inició el tratamiento.

Está previsto que esta misma semana abandone el hospital y que en tres semanas o un mes regrese para someterse a nuevas sesiones de quimioterapia para, a renglón seguido, pasar a la trasfusión. Empezará entonces un tiempo en el que los médicos deberán estar muy pendientes de él para comprobar si su organismo acepta o rechaza la médula ósea que recibirá.

Lo único que conocerá el chico de su donante será la nacionalidad y la edad que tiene, según señalaron a este periódico personas de su entorno. No trascenderá, ni siquiera para él, ningún otro dato de su identidad, a no ser que en algún momento dado sea la propia persona la que decida ponerse en contacto con él, algo que, como es lógico, responderá única y exclusivamente a una cuestión personal.

Este saforense se siente con fuerza para afrontar la nueva fase de su tratamiento. Hasta ahora, como ayer explicaba a este periódico, «apenas he notado efectos secundarios de la medicación, solo un poco de fiebre en algunos momentos y ya está».

En este tiempo, pese a sus estancias hospitalarias, incluso, ha tenido tiempo de estudiar para los exámenes de la carrera que cursa, derecho, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). «He hecho dos pruebas y creo que me han salido bastante bien», explicaba Tonet, quien también reconoció que renunció a presentarse a otros dos exámenes por la fiebre que le provocó el tratamiento.

La noticia sobre el donante compatible con él la anunciaron en la página de Facebook que sus amigos abrieron para captar donantes. El mensaje contaba, a primera hora de la tarde de ayer, con casi 900 reacciones (me gusta y de otro tipo), había sido compartida 270 veces y contaba con 80 comentarios que se sumaban a la alegría de Tonet, sus amigos y su familia.

Una mancha en la piel

Toni Benavent supo que tenía leucemia (un tipo de cáncer que afecta a la sangre) el pasado mes de marzo. Se la detectaron tras apreciar una macha en su piel. Acudió a un médico privado, quien le hizo un volante para que le practicaran una biopsia en el Hospital General de València. El resultado de esa prueba arrojó que padecía leucemia. En los análisis de sangre que le realizaron no hallaron rastro de células cancerígenas, por ello tuvieron que profundizar más y cuando le analizaron la médula ósea fue cuando confirmaron que sufría esta enfermedad. Rápidamente pasó a someterse al tratamiento con quimioterapia para reducir las células malignas hasta hacerlas desaparecer por completo, según él mismo señaló en su momento a este periódico.

Lo que estaba claro era que Tonet debía someterse a un trasplante de médula ósea porque su organismo estaba predispuesto a reproducir las células cancerígenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

El Consell suspende en rehabilitar los colegios que se marcó prioritarios

El Consell suspende en rehabilitar los colegios que se marcó prioritarios

La Conselleria de Educación incumple la promesa de iniciar reformas previstas para el primer...

Una asociación pretende recuperar la memoria de la Batalla del Vernissa de 1521

Una asociación pretende recuperar la memoria de la Batalla del Vernissa de 1521

En 2021 se celebrará el 500 aniversario del enfrentamiento entre «agermanats» y tropas reales en...

Reencuentro en la «terra» de Joan Fuster

Reencuentro en la «terra» de Joan Fuster

?Sueca acogerá el día 2 de septiembre un concierto extraordinario en el que volverán a compartir...

Referencias sobre el lugar donde se produjo el combate

? El punto exacto donde tuvo lugar la Batalla del Vernissa o de Gandia no se conoce, pero en los...

PALMER Y LOS EXPERTOS

c iro Palmer ha vuelto a saltar a la palestra a cuenta de lo que él llama...

Enlaces recomendados: Premios Cine