Los padres y madres del instituto Ausiàs March de Gandia han dicho basta. Desde ayer mismo, y hasta el próximo martes, cada mañana, de 7.45 a 8 horas, antes del inicio de las clases de sus hijos, se van a concentrar a las puertas del centro para protestar por la insostenible situación que se vive en el interior del centro de educación secundaria más antiguo de toda Gandia.

La protesta se dirige a la Conselleria de Educación por el incumplimiento del calendario que, a principio de la legislatura, estableció el departamento que preside Vicent Marzà y que preveía empezar las obras de mejora y ampliación de este instituto durante el primer semestre de 2017.

Sin embargo, «seguimos esperando con ansia la llegada de la empresa constructora que debía empezar las obras», según se lee en el comunicado que ha emitido la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto.

Más allá de los retrasos de la Conselleria, el caso del Ausiàs March acumulaba otro problema, la adquisición definitiva del solar del antiguo cine Bulevar, donde está previsto que se realice la ampliación del centro. Esta cuestión aún no está cien por cien resuelta por parte del ayuntamiento, todo y que ya se ha ejecutado la sentencia que obligaba a pagar más de cuatro millones de euros a sus propietarios.

Así, durante estos días pedirán «celeridad para empezar los trabajos» pero también protestarán porque «la inspección Educativa quiere suprimir dos unidades para el curso que viene», lo que significa «dejar fuera a 26 alumnos» y que «algunos hermanos tendrán que separarse de centros», señalan. Además, denuncian que, pese a ello, «el centro seguirá saturado, porque faltan aulas para los alumnos y prácticamente todos los espacios para los docentes», indican.

A estos problemas se le une un aumento de la ratio en las aulas «para compensar la falta de espacio». Desde la asociación creen que «no es la solución» y proponen, como medida temporal «instalar aulas prefabricadas en el solar anexo» mientras no se hagan las obras «porque en el caso del Ausiàs March están más que justificadas este tipo de instalaciones temporales», indican desde el AMPA.