Una de las citas marcadas en rojo en el calendario de los vecinos de Tavernes de la Valldigna es el «Dia de la Sang». Es la jornada en la que, desde hace más de un siglo, los ciudadanos se desplazan al paraje del Clot de la Font, donde se monta un 'porrat' con casetas que instalan asociaciones del municipio entre las que está el Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna, el Grup Muntanya Valldigna y otras. En estos puestos se podrán encontrar productos como frutos secos, golosinas o juguetes. Este día es mañana miércoles, 12 de julio.

Hace unos años, además, se pensó que uno de los eventos musicales de referencia en la localidad durante el verano, el Sete Sois Sete Luas, trasladara una de sus actuaciones a este espacio. Primero para darle un nuevo atractivo a la tradición de cenar en el Clot al aire libre y en plena naturaleza y segundo porque era una buena forma de inaugurar un evento consolidado en la localidad y que tenía la posibilidad de trasladarse a un escenario inmejorable.

La actuación de este año la protagoniza Josep Aparicio, Apa, con su espectáculo Flamencianes, en el que mezcla, como su propio nombre indica, ritmos de la música tradicional valenciana con el flamenco. Así, esta formación ofrecerá cantos por bulerías, fandangos, tangos, boleros, cantos de trabajo y el Cant d'Estil valenciano. La actuación arrancará a las 20.30 horas y en los últimos años ha hecho que decenas de vecinos llenen el paraje para disfrutarlo.

Un 'porrat' con 157 años

Este porrat se celebra desde el año 1860 y tiene su origen en la época musulmana cuando tenía lugar en el poblado musulmán de la Ombria un mercado de verano donde vendían productos gastronómicos y otros productos.

Además, durante toda la semana, se realizan diversas actividades organizadas por la Asociación de Festers del Santíssim Crist de la Sang, que engloba, entre otros, la procesión del cristo en el calvario.