La Obra Social de «la Caixa» abrió ayer en la plaza del Puerto de Gandia la exposición «Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos», que permanecerá todo el verano en este lugar para ofrecer actividad cultural a los residentes y a los turistas. La exposición, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por «la Caixa» y cuenta con la colaboración del ayuntamiento. La entrada es gratuita.

La vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, el concejal de Cultura, Joan Muñoz, y otros concejales, inauguraron ayer la muestra junto al director del Área de Negocios de «la Caixa», Carlos Campos, y de Guillem Ferran, diseñador de productos y asesor de la exposición.

Se trata de una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen la rutina y las costumbres de las personas. Elementos ideados para hacer la vida cotidiana más práctica y cómoda y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo las pretensiones de sus creadores.

Inventos, todos ellos, que pasan desapercibidos en el día a día de las personas, acostumbradas ya su uso habitual, pero que han modulado la existencia de forma concluyente y evidente.

Joan Muñoz destacó que hace dos años, con la llegada del nuevo Gobierno local, Gandia recuperó esta propuesta cultural y formativa que se perdió en los cuatro años de la legislatura del PP y que, según el concejal, «la playa nunca debería haber perdido y de la que nos sentimos muy orgullosos porque es una propuesta pensada para el público familiar que enriquece la oferta de ocio y cultural en nuestra playa, durante los meses de verano».

Carlos Campos destacó la labor que desde la Fundación La Caixa se realiza a lo largo del territorio nacional y explicó que ha invertido en Gandia más de 100.000 euros en diferentes programas sociales para ayudar a los más necesitados.

Campos añadió que esta es la exposición número 23 que lleva a la ciudad y que, en conjunto, en todas ellas han pasado cerca de 500.000 visitantes. «Estoy encantado de anunciar que el próximo año volveremos con una nueva y espectacular muestra sobre Georges Méliès y el cine de 1900, todo ello gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Gandia», indicó Campos.

Finalmente, Guillem Ferran explicó que la muestra inaugurada ayer recoge 27 inventos geniales que facilitaron la vida de las personas. «Sus creadores es lo que hemos llamado ´Héroes Ocultos´, personas que con su observación e ingenio crearon productos que nos han beneficiado a todos».

Las muestras de «la Caixa» reciben alrededor de 40.000 visitas en los casi dos meses que está abierta. Una circunstancia que constata que los turistas de Gandia tienen inquietudes culturales y les interesa aprender cosas nuevas, según destaca la Fundación organizadora. En el éxito de estas exposiciones figura el hecho de que la carpa se sitúe en un lugar muy transitado por turistas y residentes estacionales.