La Policía Local de Gandia realizó el pasado fin de semana toda una serie de actuaciones relacionadas con el cumplimiento del ordenanza municipal de convivencia, especialmente en el Grau y playa, donde se ha incrementado, como todos los años, la población con la llegada masiva de turistas y de veraneantes locales o procedentes de las comarcas próximas.

Así, los agentes levantaron un total de 19 actas por beber en la calle en grupo, lo que se conoce popularmente como «botellón», un fenómeno que altera el descanso de numerosos residentes. Otras siete sanciones se impusieron a sendas personas por orinar en la vía pública.

También se realizaron inspecciones contra el consumo de drogas, con un resultado de 13 confiscaciones de diversas sustancias estupefacientes, y se realizaron controles para evitar la venta de productos falsificados, con un total de tres confiscaciones de material diverso y cinco sanciones por venta ambulante ilegal.

Por otro lado y dentro del apartado de la Ordenanza Municipal de Convivencia y de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, se sancionó a un total de 49 personas por generar ruido excesivo en viviendas y causar molestias al resto del vecindario.

Gritos y música elevada

Por otro lado, y dentro de las mismas actuaciones en cumplimiento de la ordenanza municipal y de la ley estatal mencionadas, la policía impuso 45 multas por gritar y armar alboroto en plena calle, y otras 13 a los conocidos como «coches discoteca», vehículos que, o bien estacionados o bien en circulación, superan los decibelios permitidos.

En total, de las 137 denuncias de este fin de semana, son 107 las interpuestas por incumplimiento de las normas de convivencia y seguridad.

Si se suman todas estas actuaciones a las realizadas por los agentes de la Policía Local desde principios del mes de julio, el balance ofrece datos muy destacados en Gandia: 634 sanciones y actas levantadas el pasado mes por el incivismo, las molestias causadas por ruido y otras actividades ilícitas como la venta y consumo de estupefacientes en lugares públicos, el ofrecimiento de productos falsificados en mercadillos o en la via pública y la venta ambulante no autorizada.