El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gandia, Ciro Palmer, ha acusado al Gobierno local, formado por el PSPV y Més Gandia y sostenido gracias precisamente a su apoyo a lo largo de toda la legislatura, de querer «adoctrinar» sobre los efectos de la Guerra Civil y la dictadura en la ciudad a través del curso sobre Memoria Democrática destinado a guías turísticos. La iniciativa, organizada por el ayuntamiento junto a la Universitat de València, supone el paso previo a la apertura del refugio de la Peixatera, ubicado bajo el antiguo edificio del Mercat, con la intención de dotarlo de contenido como un espacio turístico para dar a conocer aquel periodo y la situación en Gandia.

El edil de la formación naranja se mostró ayer sorprendido por el anuncio que realizó la pasada semana el concejal de Patrimonio, Xavi Ròdenas, que compareció junto al arqueólogo municipal, Joan Cardona, y lamentó haberse enterado de la organización de este programa formativo por la rueda de prensa y no por que se le informara anteriormente como considera que habría tenido que ser. «Me da la impresión de que van tratando de adoctrinar a la gente», indicó ayer Palmer. «Ròdenas habló en la rueda de prensa de los trágicos sucesos de la Guerra Civil y la dictadura pero no dijo nada sobre los trágicos sucesos de la II República, que fueron los que desencadenaron precisamente el conflicto armado», indicó a Levante-EMV.

Para el concejal de Ciudadanos, que se pongan en marcha este tipo de iniciativas «es un ejemplo de que la economía ya funciona más o menos bien, porque parece que empiezan a aflorar cuestiones ideológicas y he de recordar que ideología tenemos todos». Este mismo argumento fue el que utilizó cuando el año pasado el propio Ròdenas acudió a una concentración contra la visita a la ciudad del cardenal Antonio Cañizares, una presencia que molestó a Ciro Palmer, o cuando se mostró reticente a retirar el nombre de Simancas al complejo que históricamente ha tenido ese nombre.

Al parecer, lo que ha mosqueado a Ciudadanos han sido unas palabras concretas de Ròdenas al señalar que el objetivo era formar a profesionales que «pudieran interpretar de manera correcta este tema tan sensible». Para Palmer, «la historia no se interpreta, es la que es», señaló ayer.

Por ello, y a pesar de que el curso será impartido por expertos de la Universitat de València, el concejal ha pedido ver el temario que se empleará «porque me preocupa mucho lo que se va a impartir».

Ni siquiera el hecho de que sean profesores universitarios e investigadores en la materia, como el propio Joan Cardona o el archivero Jesús Alonso, los que vayan a ofrecer el curso, le genera confianza. «Los que lo hemos vivido porque nos lo han contado nuestros padres y nuestros abuelos somos los que realmente sabemos qué pasó», explicó. «En Gandia, los refugios se construyeron para mantener ocupada a la gente. Los bombardeos solo se produjeron en las estaciones de la ciudad y del Grau, por eso todas las bombas que han aparecido se encontraron en las inmediaciones de las calles Alfaro, plaza Loreto, etc», dijo Palmer.

Tanto el concejal de Patrimonio, Xavi Ròdenas, como el de Més Gandia, Nahuel González, dijeron ayer sentirse «perplejos» y «sorprendidos» ante esta polémica. El primero dijo no entender «que pueda molestar a alguien conocer una parte importante de la historia de Gandia que no debe quedar en el olvido, sino que debe servir para que futuras generaciones no caigan en los mismos errores». Ròdenas, por su parte, consideró «grave» que Palmer desconfía de la Universitat de València, que es la que ha preparado los contenidos del curso. Además, negó que se quiera «adoctrinar» y dijo que es «más bien lo contrario, porque lo que se pretende es mostrar que la guerra es innecesaria y la violencia no puede ser la solución a los conflictos». También lamentó que, con sus palabras, Palmer ponga en duda la profesionalidad de Jesús Alonso y Joan Cardona, que «tienen las fuentes y los documentos y más cuando el archivo de Gandia es un referente a nivel de la Comunitat Valenciana por su trabajo bien hecho».