La historia de los pueblos la escriben sus habitantes. Bajo esa premisa, el próximo sábado, 28 de octubre, el barrio de Sant Francesc de Oliva acoge una ruta turística en la que vecinos y visitantes podrán conocer la historia y anécdotas sobre los edificios y monumentos levantados en esa zona de la ciudad. No será, sin embargo, una ruta turística más. El elemento diferenciador es que casi todo lo que se cuenta ha sido recopilado de la información que han aportado los propios vecinos del barrio, «tanto la más mayor como las más joven». Habitantes que, explicaron los organizadores, «nos han hablado de las calles empedradas, las riadas, los hornos y posadas, de las fiestas, las tradiciones, y, por su puesto, de los 'rajolars'», explicaron Carmina Desena y Laura Alcaraz, portavoces de 'Rodamon en acció', que serán los encargados de dirigir la ruta y que han llevado a cabo «una intensa tarea de investigación, recogiendo numerosos testimonios orales».

La iniciativa fue presentada ayer por el concejal de Cultura de Oliva, Enric Escrivà, que compareció junto a Maria Antonia Vilches, presidenta de la Associació de Veïns de Sant Francesc y de las dos representantes de 'Rodamón'.

La ruta, titulada 'Vivim i contem Sant Francesc', arrancará a las 10.30 horas desde la plaza del Riuet y transcurrirá por la iglesia de Sant Francesc d'Assís, la Raconada de les Ermites, las calles del Niño, Centelles y Cavall Bernat, la Senda dels Llares, el paseo dels Rajolars y la calle Comte.

El concejal de Cultura aprovechó para avanzar parte de lo que será el programa de dinamización 'Sant Francesc, el meu barri', «un conjunto de acciones encaminadas a favorecer el acceso cultural en el vecindario de la zona y potenciar la participación de la ciudadanía en el barrio. Queremos descentralizar la oferta, ocupar las calles y espacios públicos con actividades lúdicas y gratuitas; queremos demostrar que San Francisco, en este caso, también puede ser escenario cultural, como se ha evidenciado con la programación del ciclo 'Cinema als barris', la 5ª Festa Estellés o el 'Mercat del 9'».