El inicio de las esperadas obras para la construcción del puente que volverá a unir a Beniarjó y el Real de Gandia está más cerca. La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, aseguró ayer que los trabajos arrancarán el segundo semestro del próximo año 2018. Se trata de un proyecto que estará subvencionado por la entidad provincial.

Amigó visitó ayer Beniarjó, donde hizo un reconocimiento de la zona junto al alcalde de esta localidad, Marc Estruch.

Con este proyecto se dará respuesta a una reivindicación histórica desde que en 2007 una riada arrasara con el puente original. Es decir, de cumplirse los plazos marcados ayer por Amigó, habrán pasado 11 años desde que las dos localidades dejaron de estar unidas por este puente.

La recuperación de este puente resulta muy importante, en tanto que permitirá que los agricultores del Real y de Beniarjó no estarán obligados a dar una vuelta de 10 kilómetros para poder acceder a sus tierras.

El pasado mes de junio la Diputació de València aprobó un presupuesto de 452.981 euros para llevar a cabo esta obra. Es la cantidad total de las obras, para que ambos municipios puedan recuperar esta vía de comunicación por encima del río Vernissa. Antes de que finalice este mes de diciembre se llevará a cabo la licitación y dirección técnica del proyecto, para posteriormente poder iniciar las obras.

La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, se mostró ayer «muy satisfecha» por que se vayan a aportar los recursos necesarios «para poner fin a una situación que ha alterado y dificultado las comunicaciones entre Beniarjó y la vecina localidad del Real y, muy especialmente, entre los agricultores de estas dos localidades», ha remarcado. A su vez, reconoció que se trata «de una inversión elevada, pero necesaria, que la corporación provincial se ve con la obligación de afrontar para normalizar las comunicaciones y el desplazamiento de un gran número de vecinos y vecinas». La previsión es que la infraestructura esté finalizada y en funcionamiento para finales de 2018.

Por su parte, el alcalde de Beniarjó, Marc Estruch, agradeció a la Diputació de València «su implicación en la ejecución de este proyecto, el cual permitirá mejorar una situación que está alterando el día a día de un buen número de vecinos y vecinas». Del mismo modo, se mostró especialmente satisfecho por la cantidad de recursos de los que la diputacion está dotando a los ayuntamientos.

En lo que va de legislatura el consistorio de Beniarjó ha recibido 778.565 euros de la Diputación, entre los que se ha contado para el presente ejercicio 2017 con 106.036 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y otros 37.036 euros relativos al fondo de Cooperación Municipal, además de 67.921 euros del nuevo Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).

En su visita a Beniarjó, la vicepresidenta pudo conocer los diferentes proyectos para el municipio. Entre éstos, destacan las actuaciones de remodelación del parque La Señoría, para las que se ha contado con 31.619 euros correspondientes al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015 (PIFS). Así como la reparación y pavimentación de las vías y aceras de la Avenida País Valencià, calle Joan de Moncada, València y Ferran Peiró, para las que se ha dispuesto de 31.733 euros de los IFS 2016. Además de acometer a primera fase para la reordenación del vial público de la calle Doctor Rico, al cual se han destinado 63.057 euros correspondientes a las Inversiones Financieramente Sostenibles 2.017; y la sustitución del alumbrado por modelos LED en diferentes vías públicas del casco antiguo, que ha supuesto una inversión de 34.300 euros.