La presencia de decenas de socorristas de la Cruz Roja vigilando y actuando ante cualquier emergencia en la arena o en el agua de la playa de Gandia se ha venido repitiendo en los últimos treinta años y supone una imagen de lo más clásica. Pero a esta entidad humanitaria, entre cuyos fines no figura el lucro económico, por primera vez le han salido rivales para cubrir ese servicio.

El motivo no es otro que el concurso público abierto hace unos meses por el Ayuntamiento de Gandia, que se ha visto obligado a sacar a subasta la vigilancia y socorrismo de la playa por una razón de fuerza. Los servicios jurídicos indicaron que no podía seguir aplicando el convenio anual con la Cruz Roja y que cualquier empresa que cumpla con los requerimientos de un pliego de condiciones público podría optar.

En esa situación, y según ha podido saber este periódico, Cruz Roja ha presentado su proyecto, pero también lo han hecho cinco empresas que se han convertido en rivales para cambiar la imagen del socorrismo en la playa.

Esas cinco empresas son Itálica Piscina Mantenimiento, Intur Esport, Valenciana del Deporte y Salud (que gestiona el socorrismo en las playas de Tavernes de la Valldigna), Aunar Group 2009 y la UTE Acciona-Health Care Services-Roberts Juan Servicios Acuáticos 1992. Todas ellas, y también la Cruz Roja, ya han pasado la primera criba de la solvencia financiera, y no será hasta después de Navidad que el proceso administrativo seguirá adelante.

A sabiendas de que las empresas pueden rebajar el precio, es en el «Proyecto de Salvamento, Socorrismo y Baño Adaptado» donde la Cruz Roja tiene esperanzas de superar a sus rivales. Cada uno de esos aspectos puntúa al 50% en el concurso público, que se prolongará durante dos años, más otros dos de posible prórroga, a razón de un máximo de 444.902 euros por temporada.

160 personas en pleno verano

Toni Martí, presidente de la Cruz Roja de Gandia, reconoció hace unos días a este periódico la importancia que el resultado de este concurso tiene para la entidad. De hecho, hay unas 160 personas, la mayoría de la propia ciudad de Gandia que, en temporada alta estival, están formadas y trabajan en el servicio de socorrismo y salvamento en la playa, una actuación que se prolonga desde Fallas al puente del 9 y 12 de octubre, más que en ningún otro lugar de la Comunitat Valenciana.

Martí también señala que esta experiencia les hace confiar en ganar en la puntuación del proyecto de salvamento y socorrismo, pero preocupa la baja económica que puedan plantear las empresas. Martí concluye que si la Cruz Roja no logra el objetivo y Gandia entrega el socorrismo a una empresa, ellos tendrían que replantearse su misión en la ciudad y quedarse únicamente con la vertiente más social, como en otros muchos municipios.