El Ayuntamiento de Oliva ha decidido aplazar para el próximo año el cobro de una subvención de 12.750 euros que tenía concedida por parte de la Generalitat para sufragar el proyecto «Camins de la Memòria», que incluía la producción de un documental dedicado a los fusilados de Oliva enterrados en fosas comunes del cementerio de Paterna y a la creación de un itinerario para explicar cómo era la ciudad durante la guerra y la posguerra.

Esta ayuda había sido solicitada a través de la Concejalía de Patrimonio que dirige Vicent Canet y le había sido concedida. Sin embargo, el ayuntamiento decidió desistir de ella este año y volverla a solicitar el próximo porque para la elaboración del documental se ha precisado material audiovisual que era muy difícil de encontrar y requería unos permisos para su emisión que aún no han llegado. Según explicó canet, se trata de imágenes de la BBC o del archivo histórico del NO-DO, que contienen testimonios sobre los tiempos de conflicto armado en la ciudad que han retrasado la finalización de la producción del documental y, por lo tanto, no se podía justificar dentro de 2017.

Según explicó Canet, «ha llevado mucho trabajo, sobre todo de búsqueda de información, por parte de la empresa que lo está elaborando».

La renuncia a cobrar la subvención este año no signfica, según Canet, que el Ayuntamiento haya decidido no seguir adelante con este proyecto, de hecho, ya existe un borrador del documental editado, a falta de pulir los últimos detalles y revisar que todo lo que aparece se ajusta al rigor histórico y a la espera de los permisos.

Canet cree que la presentación oficial de la cinta se podrá hacer a principios del próximo año 2018.

Desde el PSPV, sin embargo, consideran que el Ejecutivo local ha rechazado cobrar esa ayuda porque «no son capaces de trabajar y mantener las subvenciones que nos dan», señalaba el portavoz de este grupo, Carlos Mengual.

A cambio, el socialista apunta que «pedimos ayudas en las que el pueblo de Oliva tendrá que pagar casi un millón de euros». Según Mengual, «no tenemos objetivos ni planteamientos, seguimos perdiendo subvenciones sin darles ni siquiera uso». Por último, pidió «un gobierno con ideas, que aproveche el potencial que tenemos».