La Falla Plaça del Prado de Gandia ha mostrado a los miembros de la comisión su propuesta para recuperar los títulos que el año pasado le arrebató la comisión de la Vilanova, cortando una racha de once años consecutivos en la que el Prado había conseguido el primer premio de la sección de Especial.

Para cumplir este objetivo, en el monumento mayor la comisión que preside Juan Martí Fuster ha vuelto a apostar por los artistas Palacio i Serra, un equipo que lleva doce años con esta falla y que le ha permitido dibujar la trayectoria histórica con más éxitos de toda su existencia. De hecho, nunca en Gandia ni en ninguna otra ciudad fallera, se había conseguido una secuencia de once primeros premios seguidos a una misma comisión.

Luis Palacio y Pepe Mas mostraron a los miembros de la comisión que acudieron al acto los detalles de la obra «Pitjor que els xiquets», y explicaron que dos son los conceptos que va a tener ese trabajo.

Por una parte, la calidad, el acabado y el riesgo a la hora del montaje, aspectos que permiten puntuar frente a sus rivales. Por otra, este año se anuncia más volumen para que la falla dé una buena impresión en un lugar, el centro de la plaza del Prado, que presenta una enorme amplitud.

Precisamente esa es una de las claves que el año pasado contribuyó en la pérdida del banderín del primer premio frente a la comisión de la Vilanova. El monumento situado en la calle de Sant Francesc de Borja era más pequeño que el del Prado, pero lo reducido del espacio en donde se monta ofreció una perspectiva que, en alguna medida, permitió eclipsar la monumentalidad del Prado. De hecho, desde el mismo momento del montaje, y atendiendo a la calidad y riesgo de la Vilanova, empezó a correr la voz de que el Prado en absoluto tenía la batalla ganada, como sí se podía augurar en ejercicios anteriores. Esa previsión se cumplió después, cuando el Prado se tuvo que conformar con el segundo premio.

Antes de descubrir cuál sería el boceto, Luis Palacio y Pepe Mas expresaron su emoción por volver a plantar por duodécimo año consecutivo en la plaza del Prado con las esperanzas de que el proyecto vuelva a estar en lo más alto de Gandia. «Todo el equipo hemos puesto el máximo esfuerzo, y estamos muy orgullosos del trabajo realizado», señalaron. Finalmente, Juan Martí y la Reina de la Falla, Maria Calaforra Calatayud, descubrieron los detalles de «Pitjor que els xiquets» con el deseo de que el objetivo se cumpla.

«Elegancia y pequeños detalles»

En cuanto al monumento infantil de este año, la comisión del Prado destacó la importancia «de la elegancia y los pequeños detalles que lo envuelven». El trabajo, titulado «Enfonsa't», volverá será obra de Erik Martínez Moncho, quien, según señaló ayer la comisión «domina la precisión y el buen acabado cada año en todos sus trabajos».

El presidente infantil, Gonzalo Escrivá Camps, y la Reina de la Falla Infantil, Inés Tortosa García, fueron los encargados de mostrar a todos los asistentes el monumento.

«Desde la Delegación de Monumento de la Falla Plaça del Prado se han puesto todas las fuerzas e ilusiones para volver a plantar las mejores fallas de Gandia. Así como el 'ninot indultat' tanto mayor como infantil», señalan en un comunicado emitido ayer.