Todos buenos y todos de casa. Velocistas-vallistas y lanzadoras formados en la cantera del Club de Córrer El Garbí han sido los protagonistas de grandes resultados durante el pasado fin de semana. La pugna de dos amigos, compañeros y a la vez rivales por los records de España, Luis Salort y Quique Llopis, y la consolidación de dos mujeres en la élite de sus categorías, Judit Prats y Gema Martí, no hacen más que refrendar que el atletismo de Gandia y comarca pasa por uno de los mejores momentos de la historia. Algo similar ocurre con Ainhoa Martínez y Mari Gregori, otras dos lanzadoras de la «fábrica» de Juanvi Escolano en el seno del Club de Córrer El Garbí, que han subido al podio como campeona y tercera clasificada autonómicas absolutas. Menos Mari Gregori, las y los otros cinco deportistas saforenses competirán en el Nacional absoluto que acoge València este fin de semana que viene.

Luis y Quique & Quique y Luis. Tanto monta, monta tanto. Ambos disputaron el sábado el campeonato autonómico absoluto individual en el Palacio Velódromo Luis Puig de València. Salort, con un crono de 7,84, batía, de nuevo, el record de España U20 (anterior categoría júnior) en la prueba de 60 metros vallas con la altura absoluta (1 metro y 067 milímetros). Pero es que el anterior record estaba en poder de su compañero de club y entrenamientos, el bellreguardí Quique Llopis, desde hacía solo una semana en el mismo escenario. Esta plusmarca nacional se ha batido en tres ocasiones en este 2018, alternando la pertenencia a los dos atletas del Club El Garbí.

El pasado 7 de enero lo batió Luis con 7,91, el día 3 de febrero se lo «birló» Quique con 7,89 y ahora es de nuevo Salort quien lo «recupera».

En esta última carrera Quique Llopis paró el crono en 7,86, que de no correr Luis hubiese supuesto un nuevo récord de España.

Ambos se volverán a medir el próximo sábado en el campeonato de España absoluto que tendrá lugar en València. Luis obtuvo la medalla de bronce el año pasado y Quique debuta en la máxima competición invernal absoluta en la que se dan cita los mejores atletas de España.

Luis y Quique pertenecen a la «factoría» del técnico Toni Puig.

La atleta de Gandia, Judit Prats Ferrer, consiguió el pasado sábado en Salamanca la medalla de plata en el nacional U23 de pista cubierta. La lanzadora de peso que milita en las filas del club de división de honor nacional, AA Atlètica Catalunya, pero entrena en Gandia a las órdenes de Juanvi Escolano en el grupo de lanzamientos del Club El Garbí, empezó el concurso en primera posición, pero la atleta alicantina que la semana anterior la había ganado también en el campeonato autonómico, la superó a partir del segundo lanzamiento y así se mantuvo el resultado hasta el final. Judit consiguió un mejor lanzamiento de 13,86 metros, muy cerca de su mejor marca con la nueva técnica de lanzamiento, adoptada desde principio de la presente temporada.

El próximo objetivo de Judit Prats será el campeonato de España de la categoría absoluta en Valencia en el que finalizará la temporada de invierto.

Gema Martí participó el pasado sábado en el campeonato autonómico absoluto de lanzamientos largos en Castellón. La atleta de Gandia consiguió en lanzamiento de martillo la medalla de plata en su primer año en la categoría U20. La atleta que milita en el FC Barcelona pero que, al igual que Judit Prats, entrena en la escuela de lanzadores del Club El Garbí a las órdenes de Juanvi Escolano, logró un mejor lanzamiento de 58,92 metros que supone mejorar su marca personal, récord de la Comunitat Valenciana U20 que ella misma poseía y también la tercer mejor marca española de la historia U20.

Los próximos objetivos son los campeonatos nacionales U20 y absoluto y la Copa de Europa sin descartar su presencia en el campeonato del mundo al aire libre en la campaña de verano.

Las atletas de Gandia, Ainhoa Martínez y Mari Ángeles Gregori, también subieron al podio en la prueba de lanzamiento de peso del campeonato autonómico absoluto individual de pista cubierta disputado el pasado sábado el Palacio Velódromo Luís Puig de València. Ambas deportistas entrenan a las órdenes de Juanvi Escolano en la Escuela de Lanzadores del Club de Córrer El Garbí.

Ainhoa Martínez, que milita en el equipo del Club Atlètic Manresa de división de honor nacional, consiguió la medalla de oro con un mejor lanzamiento de 13,60 metros, que suponen la tercera mejor marca de siempre de la atleta en pista cubierta.

El próximo objetivo de esta atleta es el campeonato de España absoluto que se celebra del 16 al 18 de febrero en València, donde luchará por estar lo más arriba posible entre los puestos de la final.

MªÁngeles Gregori, que pertenece al Club Atletisme Silla, obtuvo la medalla de bronce con un mejor lanzamiento de 10,91 metros. Sus próximos objetivos ya están centrados en la temporada de aire libre.