14 de marzo de 2018
14.03.2018

20 de las 23 fallas de Gandia se inscriben en el concurso de escenas LGTBI

? Tanto la Federació de Falles de Gandia como el ayuntamiento se muestran satisfechos por la buena acogida de la convocatoria ? Gadea confía en que el premio se consolide los próximos años

13.03.2018 | 22:17
Un «ninot» LGTBI de las fallas de València.

La primera convocatoria del premio a la mejor escena LGTBI organizada por el Ayuntamiento de Gandia y la Federació de Falles de la ciudad ha sido todo un éxito. Un total de 20 de las 23 comisiones falleras de la ciudad se han inscrito para participar en este nuevo premio que se entregará el próximo viernes, 16 de marzo, en la plaza Major. Las tres que han decidido este año no optar al banderín son Carrer Major i Passeig, Marqués de Campo-Perú y Benirredrà.

El presidente de la Federació de Falles (FdF), Telmo Gadea, considera muy positivo que, pese a haberse convocado el concurso cuando los monumentos ya estaban prácticamente elaborados, la práctica totalidad de las fallas de Gandia hayan decidido participar en esta iniciativa.

Como publicó en su día Levante-EMV, Gandia se suma, con este concurso, a otras ciudades como València, que ya entregan este galardón que busca visibilizar y normalizar la igualdad y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

De ese modo, el jurado, que estará formado por un representante del departamento de Igualdad del ayuntamiento y dos personas de colectivos LGTBI de la ciudad, visitará las 23 fallas que participan en este concurso el mismo día 16 por la mañana.

Tanto desde el ayuntamiento como desde la Federació de Falles de Gandia remarcaron que el objetivo de la convocatoria es premiar aquellos «ninots» que traten la temática LGTBI desde un prisma de respeto y no aquellas escenas que ridiculicen la diversidad o la muestren desde un punto de visto grosero y estereotipado.

Los organizadores confían en que no se desvirtúe este objetivo y esperan que los errores que se puedan cometer por parte de las comisiones en esta primera edición puedan servir para hacer pedagogía de cara a futuros años. La idea, comentaba Gadea, es que esta iniciativa «se consolide» y «que no sea flor de un día», indicaba hace poco en rueda de prensa. El ayuntamiento repartirá tres premios que sumarán 1.000 euros en total, 500 para el primero, 300 para la segunda mejor escena LGTBI y 200 para la tercera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine