n La Autoridad Portuaria de València (APV) llevará a cabo este próximo verano un intenso dragado de la dársena, bocana y zonas colindantes del puerto de Gandia con el fin de retirar la arena acumulada en los últimos años y garantizar la seguridad de la entrada y salida de los buques.

La actuación, para la que se van a invertir cerca de dos millones de euros, supone una mejora de las condiciones del puerto, cuyo tráfico marítimo está tomando aire, no solo por la recuperación de la actividad de buques mercantes, sino también por la reciente incorporación de los ferris que comunican esta ciudad con Ibiza.

Según datos de la APV, la empresa que quede con el dragado del puerto dispondrá de un plazo de cinco meses para realizar ese trabajo. La previsión es retirar miles de metros cúbicos de arena de las zonas de tránsito de los barcos que entran y salen de la dársena.

La operación tiene lugar después de que se hayan producido episodios meteorológicos que han situado mucha arena en la zona por la que navegan los buques. En diciembre de 2016 las intensísimas lluvias caídas en las comarcas de la Safor, l'Alcoià y el Comtat motivaron la mayor crecida del caudal del río Serpis de los últimos treinta años. Aquella riada dejó en el área de la desembocadura, situada justo en el canal de entrada al puerto de Gandia, muchos sedimentos que, si no retiran periódicamente, bloquearían el acceso al recinto.

En segundo lugar, los temporales de levante y del noreste también han sido especialmente fuertes en los últimos años, arrastrando arena en la misma zona que ahora va a ser retirada.

La arena que se retire durante le proceso de dragado se utilizará para la regeneración de playas de la Safor, especialmente las más cercanas, en Rafalcaid y Daimús, o las más necesitadas, como la de Piles, unos kilómetros más al sur Si el material reúne las condiciones adecuadas, se depositaría en la misma línea de costa, ampliando las playas. Si la arena está sucia, la opción es dejarla mar adentro y que sean las corrientes las que después la distribuyan.

Más actividad portuaria

Aunque la APV considera que el dragado de arena es una «operación rutinaria» que se programa cada varios años y que depende del material acumulado, lo cierto es que el puerto de Gandia sigue mejorando su actividad tras la pérdida experimentada durante los años más duros de la crisis.

A la mayor entrada y salida de mercancías se ha unido, desde el año pasado, el tráfico de pasajeros de los ferris que comunican Gandia con Ibiza, con más de 35.000 usuarios en el primer ejercicio de este servicio. Además, y como adelantó este periódico hace unos días, la previsión es que el número de pasajeros hacia las islas Pitiusas y Baleares se incremente este año, dado que Trasmediterránea ha anunciado que la conexión con Ibiza, que arranca la próxima Semana Santa y se retomará en verano, se extenderá a Palma de Mallorca desde la primera semana de junio a la primera de septiembre en un viaje de unas cinco horas y media.