09 de mayo de 2018
09.05.2018
Gandia

Dos candidatos optan a la secretaría de Podemos de cara a las elecciones

Ángel Martín y Luisa Jiménez anuncian un documento político conjunto en una candidatura dual. La asamblea del partido aprobó por amplísima mayoría buscar la confluencia con otros partidos

09.05.2018 | 10:51

Pocos cambios va a haber en el Círculo de Podemos de Gandia de cara a las elecciones municipales que se van a celebrar dentro de un año. Tras una legislatura en la que esta formación se quedó sin poder conseguir concejales, el proceso para intentarlo de nuevo ya se ha iniciado con la elección, en primer lugar de una nueva dirección.

Así, para el cargo de secretario general ya hay formalizadas dos candidatura que, en realidad, se asemejan a una. Se trata de quien actualmente ocupa ese cargo, Ángel Martín, y de Luisa Jiménez Jaime, que han conseguido, respectivamente, 24 y 25 avales en la primera fase del proceso interno abierto por Podemos Gandia cuando el número mínimo era de dieciocho.

Que haya dos candidatos no supone, en este caso, proyectos distintos para Podemos Gandia. Ángel Martín señaló ayer a este periódico que, una vez superada la primera fase, la próxima semana tienen que presentar un documento político organizativo para el Circulo local que ha sido elaborado conjuntamente. «Se trata», añadió Martín, de dos candidaturas «de unidad», cuyo ganador ofrecerá al «rival» ostentar una especie de portavocía compartida.

Con ese panorama se afrontará el año que queda para configurar listas y presentarse a las elecciones municipales, una cuestión que Podemos Gandia también tiene activada.

De hecho, recientemente la asamblea de inscritos aprobó por amplísima mayoría, 87 votos a favor y 12 en contra, buscar la confluencia con otras formaciones políticas «progresistas».

En el caso de Gandia el actual secretario general reconoce que con Compromís la cosa es casi imposible, dado que esta formación a priori no es partidaria de formar una coalición con Podemos a nivel local. La opción más factible es pactar con Esquerra Unida del País Valencià (EU), cuyo líder en Gandia, Nahuel González, ya ha mantenido conversaciones informales con Martín, según indicó ayer el líder de Podemos Gandia.
EU forma parte de la coalición Més Gandia, junto a Compromís y ERPV, que en las pasadas elecciones obtuvo un notable éxito, con cinco concejales que forman parte del Gobierno local junto al PSPV-PSOE, pero en estos momentos tampoco es seguro que esos tres partidos acaben formando otra vez una candidatura única en mayo de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine