De Camela a Los Chikos de Maíz, de Mägo de Oz a Miki Núñez, de Rozalén a Soziedad Alkohólica o de Nil Moliner a La Fúmiga. Esa gran variedad de estilos es el principal atractivo del cartel del Pirata Beach Fest, el festival que se celebra en la ciudad de Gandia entre el 14 y el 17 de julio próximos y que fue presentado ayer por el concejal de Cultura, Nahuel González, el de Turismo, Vicent Mascarell y uno de los organizadores, Duke Abengozar.

El evento regresa a la ciudad después de dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus. Lo hace en el recinto que el Ayuntamiento de Gandia pretende consolidar como espacio para festivales, en el polígono Benieto, lo suficientemente alejado de la ciudad como para no molestar y también con facilidad para llegar a la playa de forma rápida.

Como en los ejercicios anteriores, la zona de acampada se instalará en el parque Ausiàs March. Este año, como novedad, en el recinto se podrán encontrar ‘foodtrucks’, que son caravanas que ofrecen comida de distinto tipo, además de atracciones y diversas actuaciones gratuitas para todos los públicos en el recinto de la feria. Así, aquellas personas sin entrada también podrán conocer el festival y disfrutar de los conciertos de grupos locales como De la nada e Indie.K, o nacionales como Pirat’s Sound Sistema o Grison.

«Volvemos con muchas ganas después de dos años muy duros de intentar aguantar y tener la esperanza de poder celebrarlo», manifestaba Abengozar.

El aspecto que más sorprende es el cartel, que engloba una gran variedad de estilos, una estrategia con la que se busca llegar a un público más amplio y variado.

Una de las actuaciones más destacadas ser la de Robe Iniesta, excantante del grupo Extremoduro, que ofrecerá un concierto único el domingo 17 de julio, por lo que ese día no habrá otras actuaciones, al margen del grupo que actuará como telonero, Ciclonautas. Al margen de este nombre, destacan los citados anteriormente, la gran mayoría reconocidos y con una gran trayectoria como, por ejemplo, Rozalén, Camela o Miki Núñez, que representó a España en Eurovisión hace unos años. A estos se unen otros como Rayden, Despistaos, Carolina Durante, Los de Marras, Lehendakaris Muertos, Lágrimas de Sangre o SFDK, entre otros.

En ese sentido, el concejal de Cultura, Nahuel González, destacaba el hecho de que la organización haya pensado en grupos de de Gandia como Ciudad Jara o Nativa para los conciertos principales del festival.

Gran afluencia de otros municipios

Según detalló el promotor del festival, se prevé que un gran porcentaje de los asistentes provengan de fuera del municipio. «Estamos frente a una magnífica noticia para la ciudad en general y como destino turístico en particular. Si no existiera el Pirata Becah Fest, deberíamos inventarlo», añadía Mascarell.

El concejal de Turismo, apuntaba que es una buena noticia que Gandia «abra el verano a uno de los grandes festivales del mediterráneo».

Del 14 al 17 de julio miles de personas acudirán a la ciudad para disfrutar de la música pero también de su cultura y sus espacios como la playa. «Este festival es también un negocio que genera economía y puestos de trabajo. Tendremos durante un largo fin de semana a mucha gente visitando, residiendo y consumiendo», ha indicado Mascarell. Así, después de dos años de pandemia, el Pirata Beach Fest vuelve para conquistar los cinco sentidos y continuar consolidándose como uno de los grandes eventos de la ciudad.