Sólo el 70% de las mujeres acude a las revisiones de detección precoz del cáncer de mama, a pesar de que el 98,2 % de los casos el tumor se cura si se detecta en un estadio inicial. Este porcentaje se reduce a un 83% si el tumor se ha extendido a las glándulas, mientras que en las fases más avanzadas el índice de supervivencia desciende al 23 ó 24%.

Estos son los principales datos que dieron a conocer ayer del director general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano, el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat, Antonio Llombart, y el presidente de la Junta de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, Tomás Trénor en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora hoy.

Llombart ha explicado que en la actualidad se ha superado el dramatismo que suponía para las mujeres tener que someterse a una mastectomía, extracción de un pecho, o elefantiasis, hinchazón de los brazos, que sólo se producen en casos excepcionales gracias a los nuevos tratamientos terapéuticos.

En la actualidad, «la gran batalla» de la lucha contra el cáncer es evitar la metástasis, lo que es «uno de los retos más difíciles de la humanidad» para lo que se requiere «mucho dinero, grandes equipos y, como en toda investigación, un poco de suerte», agregó Llombart.

Hasta el momento, se han conseguido dos logros: superar la clásicas clasificación del cáncer de mama por tamaño y localización gracias a los estudios biológico moleculares que permiten diferenciar los receptores, unos 12. «Son como hermanos gemelos, puede que parezcan iguales pero tienen comportamientos biológicos distintos», destacó.

Además, ahora hay unas 50 ó 60 drogas en diferentes ensayos clínicos que abren nuevas opciones terapéuticas a la quimioterapia y radioterapia, que sólo actúan en las células dañadas con lo que se producen menos efectos secundarios.

Con todo, ha señalado que es «muy difícil» decir que se va a curar el 100% y ha pedido «cautela» a los que vaticinan que en 2050 el cáncer de mama se conseguirá erradicar porque es «una utopía»y «excesivamente peligroso».

«La enfermedad no sólo no va a desaparecer sino que su incidencia aumentará porque la población cada vez vive más y la vida moderna también condiciona una mayor incidencia», declaró Llombart, que añadió que el origen del cáncer es diverso: hormonal, estilo de vida, consumo de alcohol y tabaco, o por herencia genética. Por ello, ha insistido en las campañas de prevención son la única opción.

En ese sentido, el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha apuntado que una de cada 10 mujeres sufrirá un cáncer de mama, aunque la tasa de mortalidad se ha conseguido reducir de 24 fallecimientos por cada 100.000 mujeres a 17 mujeres. Por ello, ha insistido en la necesidad de acudir a las revisiones de los programas de cribado que reducen la mortandad entre un 20 y 40%gracias a que detectan el tumor entre 2 y 4 años antes de que sea invasivo.