E. P., Madrid

El Día Mundial contra el Cáncer también trajo, sin embargo, datos esperanzadores. De hecho, según informó ayer el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer y jefe del departamento de odontología del Instituto valenciano, Vicente Guillén, más de un 50 por ciento de los enfermos de cáncer se curan.

En este sentido, Guillén insistió en la importancia del diagnóstico precoz puesto que, en el caso de los tipos de cáncer que tienen "altas" posibilidades de curación supone la curación de "casi" el 90 por cien de los casos, como ocurre en el cáncer de mama o de colon. Además, señaló que existen 200 tipos distintos de cáncer con diferente causa, evolución, pronóstico y tratamiento, pero insistió en que "algunos" tumores como los linfomas o los tumores germinales tienen "altas" probabilidades de curación.

Asimismo, el experto destacó que hoy en día se puede prevenir "casi" un 50 por cien de los casos de cáncer, y "si se eliminara el tabaco desaparecería más del 30 por ciento de todos los casos". Así, apuntó que el tabaco es "nefasto también" para las enfermedades cardiovasculares y que afecta de una forma "directa" a los fumadores pasivos. De hecho, Guillén quiso "sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos sobre los niños especialmente".

Aunque el presidente de la Asociación indicara que el índice de curaciones "supera" el 50 por ciento, se lamentó de que una de cada cuatro muertes que se producen en nuestro país sea a causa de esta enfermedad y destacó la importancia del desarrollo de los cuidados paliativos para el enfermo terminal, apuntando que esta asistencia "debe ser realizada por la sanidad pública de una forma global".

Guillén señaló que aunque la incidencia de la enfermedad "va a aumentar de una forma muy importante" cada año, también lo harán las posibilidades de curación.