La tecnología avanza que es una barbaridad y, ahora, además de implementar las últimas novedades, las aplicaciones móviles también pagan por actos tan sencillos y cotidianos como caminar. Y España es un país perfecto para esta práctica, entre otras cosas por las largas horas de luz de que disfruta nuestro territorio, algo que favorece la vida al aire libre a diferencia de lo que ocurre en otros puntos de Europa. De hecho, las ciudades españolas son algunas de las urbes europeas donde más se camina.

Esto, unido a los vaticinios generalizados de crisis y desgracias varias, hace que el hecho de que una aplicación te pague por caminar sea una más que interesante opción para mitigar los indeseables efectos de la inflación, la subida desorbitante de precios y, además, mantenerse en forma y con buen estado físico. Y, si eres afortunado y estas cuestiones tan mundanas no te afectan o no te quitan el sueño, siempre puedes utilizar la aplicación para ganar un dinerillo extra o darte algunos caprichos.

Cuál es la aplicación que paga por caminar o correr

La aplicación en cuestión se llama Sweatcoin y, aunque no es la única (también hay otra muy popular llamada WeWard), es la más conocida y la que más descargas acumula (ya son varios millones) en las plataformas de Android y de Apple; de hecho cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.

La app es en realidad un minucioso contador de pasos que permite canjear el ejercicio por servicios, experiencias, crédito para Amazon, descargas de música, libros electrónicos y equipos deportivos, entre otras recompensas. A cambio de pasos, entrega sweatcoins (SWC) a razón de 1 de estas monedas por cada 1.052 pasos.

No obstante, hay movimientos que esta aplicación que paga por caminar no contabilizará debido a que funciona por GPS, como cuando se camina o se corre en cinta o cuando se circula en coche, patinete o bicicleta.

Para acumular puntos es necesario caminar desplazándose y, además, también cabe la posibilidad de sumar extras mediante la realización de retos diarios o la visualización de anuncios.

Sweatcoin, la aplicación que paga por caminar o correr. Pexels/Andrea Piacquadio

Una vez conseguidos los sweatcoins necesarios, las monedas se pueden canjear por diferentes regalos. Y, ojo, porque las recompensas varían día a día e, incluso, varias veces al día. Las opciones están disponibles en la tienda de Sweatcoin y permiten acceder gratuitamente a tarjetas regalo, compra de aplicaciones, descargas de música, cursos de formación o millas aéreas, entre otras cosas. Todo depende de los acuerdos que la firma alcance con las diferentes empresas suministradoras.

Hay opción también de conseguir auriculares inalámbricos o incluso teléfonos móviles de marcas tan codiciadas como Apple aunque, evidentemente, cuanto más costoso y mejor es la recompensa, más monedas virtuales de sweatcoin se exigen y, con ellas, más pasos dados.