?

Acaba de ser galardonado con el premio al Mejor Compositor Español 2010 y Compositor Revelación en los VII Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española. ¿Cómo se siente?

Obtener el reconocimiento de los críticos especializados en cine siempre es una gran alegría ya que tienes la certeza de que ellos se fijan en la música. Si además te premian con la primera película que he compuesto en solitario para cine, no se puede pedir nada más.

También recientemente ha estado nominado en la categoría de autor revelación a los Premios de Bandas Sonoras 2010 que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA), considerados los Oscar del sector. Imagino que tan sólo llegar hasta ahí debe ser un honor reservado a muy pocos.

Cuando vi el resto de las nominaciones me asusté un poco ya que estaba al lado de películas tan conocidas como Tron Legacy de Disney o The American con George Clooney. Yo por mi parte estaba nominado por La Herencia Valdemar una película que por desgracia no ha tenido casi repercusión en España. La verdad es que me alegró ver que a pesar de este handicap la música sí que ha tenido bastante reconocimiento.

Es valenciano, vive en Barcelona y se formó en la prestigiosa University of Southern California. ¿Siente nostalgia de la C. Valenciana?. ¿Le gustaría trabajar más a menudo aquí?

El hecho de haber vivido durante unos años en los EE UU me ha forjado un carácter bastante independiente en ese sentido. O te adaptas a la nueva cultura, sociedad, comida y horarios o sufres mucho. Es cuestión de supervivencia emocional. Por suerte en Barcelona me siento como en casa ya que los catalanes me han recibido muy bien, tanto en el aspecto laboral como personal. Sobre el trabajo, mientras sigan llegando proyectos interesantes, no me importa su procedencia. Sí que es una lástima que mi familia y amigos no puedan seguir mi trabajo, que actualmente se emite en la TV3, por decisiones políticas difícilmente justificables desde el punto de vista cultural y social.

Hábleme de su trabajo en la serie de Canal 9 "Unió Musical Da Capo".

La composición de la música para la serie fue interesante porque refrescó mis vivencias musicales en la Sociedad Musical de Alzira. Además la música se hizo bastante popular. Fue una lástima que no tuviera más continuidad porque la calidad de la serie era muy grande.

En su opinión, ¿cuál es la banda sonora perfecta?

Una buena banda sonora ha de saber acompañar de una manera elegante la narración, saber elegir los puntos de inicio y final, respetar los silencios, destacar elementos con sutileza, saber elegir el tempo narrativo adecuado. Ha de saber traducir la imagen en una sonoridad adecuada, en un "color musical" que dé personalidad a la película. Ha de ser una buena música por sí misma, que tenga calidad como pieza independiente.

¿Cuál le hubiera gustado componer?

Me hubiera encantado componer la banda sonora de El Perfume. Me encanta la ambientación de la película, su fotografía, y sobretodo la atmósfera sensorial que consigue recrear.

¿Cómo se inspira para componer la música de una película?

Para inspirarme suelo ver la imagen las veces que haga falta fijándome en detalles, en los personajes, en la fotografía, en la ambientación, en el montaje y sobretodo, en el carácter general de la historia, en como está contada.

Si la película no le gusta, ¿es más difícil componer?

Claro, si tenemos en cuenta que la imagen debe ser el punto de partida para crear la música, una película que no tenga una buena historia o que visualmente no sea muy interesante no nos proporcionará la materia prima a partir de la cual poder desarrollar un trabajo interesante. De todas maneras, siempre intento abstraerme al máximo de los defectos que pueda tener una película para que éstos afecten lo mínimo posible a la música.

No se le escapa ningún género: bandas sonoras, sinfónica y hasta marchas para fiestas de moros y cristianos. ¿Dónde se siente más cómodo?

Cuando empezaba en la composición, intenté ser lo más versátil y ecléctico buscando aprender lo máximo posible. Poco a poco la vida profesional te va encaminando hacia un tipo de música, pero sin olvidar las influencias iniciales que van perfilando la sonoridad de cada compositor. En mi caso, la música para la imagen ocupa casi la totalidad de mi tiempo. De vez en cuando también disfruto creando piezas de concierto, de cámara o sinfónicas. Lo que tengo más abandonado es la música para banda.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Hace poco terminé la música de 88 un thriller psicológico dirigido por Jordi Mollà y una miniserie para TV3. Ahora estoy empezando Lo mejor de Eva la última película del director Mariano Barroso que cuenta con la actuación de Leonor Watling y Miguel Ángel Silvestre.