Los restos de un barco británico hundido hace casi cien años y cargado de plata por valor de 110.000 libras esterlinas de la época (unos 14 millones de euros a su precio actual) han sido encontrados a unos 2.500 metros bajo nivel del mar en el Atlántico norte.

El hallazgo fue anunciado por la compañía Odyssey Marine Exploration, especializada en la localización de pecios a grandes profundidades.

Se trata del barco SS Mantola, que se hundió el 9 de febrero de 1917, cuando fue torpedeado por el submarino alemán U-81 durante la Primera Guerra Mundial. Según la empresa con sede en Florida (EE UU), la embarcación partió cargada con unas 600.000 onzas de plata, casi 19 toneladas. De la cantidad que finalmente se logre recuperar, Odyssey se quedará con el 80 %. La compañía preparará ahora una expedición para tratar de recuperar la plata que transportaba la embarcación. El pecio está a tan sólo unos 160 kilómetros de otro hallazgo anunciado hace dos semanas por esta misma compañía, el del SS Gairsoppa, hundido en 1941 y cargado con unas 200 toneladas de plata abordo, el "mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado".

Esta es la misma empresa que lleva años envuelta en una disputa legal con el Estado español por los restos de una embarcación descubierta en 2007 y cargada con un tesoro que ha sido valorado en unos 500 millones de dólares. España reclamó la propiedad del barco Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo tesoro fue transportado en secreto a Florida, donde aún se mantiene a la espera de que se resuelva la disputa. El pasado septiembre, un tribunal estableció que Odyssey entregara a España el tesoro, aunque la compañía anunció que recurriría.