¿Qué le hago hoy para comer? Es la pregunta por excelencia cuando se tiene un bebé en casa con suficiente edad como para dejar atrás la lactancia en exclusiva, ya sea materna o artificial (a partir de los 4 o los 6 meses). En estos casos, los padres siempre desean ofrecer a sus hijos un menú variado, rico y completo, pero, ¿cómo conseguirlo cuando el niño apenas come de casi nada? ¿Qué prepararle más allá de la típica papilla de fruta o cereales, o del recurrente guiso para bebés? ¿Cómo salir de la rutina?

El nuevo libro de la colección Cocina Minus de Alba Editorial, «Recetas para bebés y niños», escrito por Graciela Bajraj, tiene la respuesta. El recetario, de pequeño tamaño para facilitar su manejo ante los fogones —se trata de una edición de bolsillo—, es un completo compendio de sabrosos, fáciles y originales platos para los más pequeños de la casa. Se trata de recetas sencillas pero muy imaginativas que, en apenas media hora (o incluso menos), se transforman en manjares repletos de vitaminas, gustosas sopas o equilibrados guisos, como la papilla de orejones de albaricoque, el lenguado envuelto, el budín de verduras mixtas, el helado de fresones o los polos de naranja.

Platos al detalle

El volumen está dividido en dos secciones: bebés de 4 a 12 meses y niños a partir de 2 años, ya que la alimentación de unos y otros es muy diferente. Los más pequeños deben ir introduciendo en su dieta, de manera progresiva, ingredientes que para los adultos nos son habituales como el queso, determinadas frutas, verduras, carnes o pescados blancos.

Los más mayores, sin embargo, pueden comer prácticamente de todo, aunque los padres, en muchas ocasiones, deben salvar las singularidades de sus hijos, ya que los menores se encuentran en una fase más selectiva que, con frecuencia, les hace rechazar alimentos concretos, manifestar con determinación sus preferencias o, incluso, exigir una misma comida día tras día. No es extraño que en estos momentos surjan determinadas características individuales que pueden llegar a trastornar verdaderamente a los padres, como la falta de apetito o la desidia al sentarse frente al plato.

«Recetas para bebés y niños» tiene muy presentes estos casos y, por eso, ha subdividido el apartado dedicado a los pequeños de más de 2 años en diez capítulos en los que la autora, Graciela Bajraj, intenta reflejar todas y cada una de las situaciones con las que pueden tener que enfrentarse los padres. No en vano, el recetario se ha elaborado bajo una estricta supervisión pediátrica.

Así, el nuevo libro de Alba Editorial recoge completos y sanos menús para los niños que comen poco, los que tienen sobrepeso, los masticadores perezosos, los que detestan la sopa, los que no beben leche o los que comen de todo. Asimismo, ofrece recetas adicionales con muchas vitaminas, para cuando no hay tiempo de cocinar, para fiestas infantiles y recetas auxiliares que fácilmente pueden completar un guiso, una pieza de carne o pescado, o una fuente de pasta.

Menús completos

Abrir «Recetas para bebés y niños» es encontrar ideas para salir de la rutina y preparar atractivos platos con la garantía de que los pequeños comensales obtendrán de ellos todo lo que necesitan para su óptimo desarrollo físico e intelectual. Es franquear la puerta de un selecto, amplio y completo recetario de menús irresistibles para cualquier niño a partir de los 6 meses de edad; un instrumento imprescindible para iniciar a los pequeños en la alimentación adulta y afianzarlos de forma sabrosa y divertida en una dieta equilibrada, completa y nutritiva.