"Que no sea una utopía". Con estas palabras se despidió la princesa de Asturias de los ganadores del II Concurso Internacional de Relatos Breves Museo de la Palabra, cuyo objetivo es contribuir al entendimiento entre las distintas culturas. César Egido, presidente de la Fundación homónima que convoca el concurso, la alicantina Rosa Pastor Carballo, galardonada con el primer premio, y los tres accésits, de Croacia, Egipto e Israel, fueron recibidos ayer en audiencia por doña Letizia, en el Palacio de la Zarzuela.

Rosa Pastor, autora del microrelato La sopa, hasta hace dos años profesora de Psicología en la Universidad de Valencia, manifestó que este galardón ha supuesto un gran impulso a su vocación literaria, porque cuando conoció la decisión del jurado, en noviembre de 2011, acababa de publicar su primer libro Espiral de espejos; vocación que ahora piensa desarrollar con más dedicación.

Uno de los campos de interés de la princesa Letizia es estimular la lectura a todos los niveles, sobre todo, desde la infancia. Por eso agradeció muy sinceramente el libro que ha recibido con una selección de doscientos relatos de los más de catorce mil, procedentes de ochenta y nueve países, que se presentaron al concurso literario mejor dotado: seis mil dólares por un máximo de cien palabras, y mil dólares a cada uno de los accésits.

Doña Letizia conversó en inglés con la escritora croata Sonja Smolec, el egipcio Awwad Eid Samir Sharif, que presentó su relato en árabe, y el israelí Roí Día, que lo presentó en hebreo; lenguas, junto con el español, admitidas en el concurso. Los tres le explicaron que van a realizar un viaje de dos días por la ruta cervantina de La Mancha, aprovechando que la Fundación César Egido Museo de la Palabra tiene su sede en Quero, pueblo toledano de mil cuatrocientos habitantes.

A la audiencia asistieron también Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Francisco Sastre, alcalde de Quero, y algunos miembros del jurado: Enrique Mújica, ex defensor del Pueblo; el arquitecto Antonio Lamela; el escritor y periodista Raúl del Pozo y Asunción Valdés, directora general de Relaciones Externas de Editorial Prensa Ibérica, grupo editor del Información y Levante-EMV, entre otros diarios del resto de España.