La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció ayer públicamente que ha pedido la retirada del libro Cásate y sé sumisa, editado por el Arzobispado de Granada, por considerarlo una «falta de respeto a las mujeres», una crítica que venían haciendo ya partidos y organizaciones.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad confirmaron que hace dos semanas, la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, siguiendo instrucciones de Ana Mato, envió una carta al Arzobispado de Granada para que reconsiderara la publicación del volumen porque no encajaba en los valores de igualdad que cualquier institución pública debe defender.

La ministra, en una entrevista en TVE, pidió directamente su retirada. «No comparto en absoluto ni el título ni el contenido y me gustaría y así lo he pedido que se retirara ese libro, creo que no es nada adecuado y que es una falta de respeto a las mujeres», precisó, y añadió que tampoco se han identificado «las mujeres ni la sociedad».

A pesar de la intervención de la propia ministra, el Arzobispado de Granada se reafirmó ayer en su postura acerca del libro y en principio no tiene intención de retirarlo. En su día, el arzobispo, Francisco Javier Martínez señaló que la polémica surgida en torno al libro resulta «ridícula e hipócrita» y rechazó que promoviera algún tipo de violencia sobre la mujer, que sí que la «favorece y facilita» la legislación que «liberaliza» el aborto, señaló.

El pasado 9 de noviembre se conocía que la editorial Nuevo Inicio, una iniciativa directa del Arzobispado de Granada, había editado el libro Cásate y sé sumisa, de la autora italiana Costanza Miriano, en el que se enseña «la obediencia leal y generosa, la sumisión». La autora, periodista, casada, madre de una familia numerosa y «sumisa», se inspiró en la frase de San Pablo: «Esposas, estad sujetas a vuestros maridos».