La mayor red social del mundo por número de usuarios, Facebook, tiene claro que el futuro de su negocio está en los teléfonos móviles y que el mayor riesgo que corre es que los usuarios la rechacen por falta de privacidad, dos ejes sobre los que pivotan sus estrategias a corto y medio plazo.

El cofundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, desveló varias novedades durante su intervención en la conferencia F8 de desarrolladores de software y aplicaciones que la empresa ha celebrado en San Francisco. «Hace unos años, la mayor parte de nuestro interés estaba en el ordenador, pero ahora la mayoría de nuestro negocio está en el móvil», recalcó. En el primer trimestre de 2014, de los 2.270 millones de dólares que Facebook ingresó por publicidad, un 59 % provinieron de la publicidad en móviles. La aplicación para móviles concentra ya el 26,7 % de usuarios únicos, aquellos que sólo usan Facebook a través del teléfono, el 52,3 % lo hacen indistintamente en el móvil y el ordenador, y sólo un 21 % utilizan Facebook solo en el ordenador.

La empresa de Zuckerberg presenta Facebook Audience Network (Red de Audiencia de Facebook), una red propia de publicidad para móviles cuya misión es poner en contacto a plataformas de exposición principalmente aplicaciones para móvil con anunciantes. Este nuevo producto, que competirá con AdMob de Google, se sirve del colosal volumen de datos sobre los usuarios del que dispone la red social para ayudar a los anunciantes a dirigir sus esfuerzos publicitarios para lograr el máximo efecto.

Zuckerberg anunció cambios relativos a la privacidad de los datos de los usuarios, quienes de ahora en adelante podrán decidir qué información comparten e incluso se les ofrecerá la posibilidad de acceder de forma «anónima».