Aunque nació con las flappers de los locos años 20 aligerando las cabezas al tiempo que Chanel liberaba los cuerpos, fue Vidal Sasoon „el padre de la peluquería moderna„ quien en 1963 dio una segunda vida al corte bob. Es una melena que nunca deja de estar de moda pero esta temporada es la tendencia en boga. Y la reina Letizia la ha elegido para su cambio de imagen. Una imagen a la última que rompe con la tradicional entre las royals de ayer y hoy, que llevan melenas más largas y conservadoras. Con poquísimas excepciones.

El corte se convirtió en trending topic en el momento en que Letizia apareció, el lunes por la noche, en la entrega de los premios de una revista femenina. Y ha hecho correr ríos de tinta. A favor y en contra. ¿Qué opinan los estilistas valencianos?

El pretigioso Tono Sanmartín, colaborador de Levante TV, aplaude el cambio aunque él hubiese optado por una melena algo más larga, un long bob. Un ejemplo reciente: la modelo Nieves Álvarez. También encuentra el cabello de la reina en exceso «planchado» y «rígido» „aboga por un «cuidadamente despeinado»- y apunta que acusa más el maquillaje muy marcado y otras partes del cuerpo que quizá debería disimular algo más por su delgadez.

En cualquier caso, Sanmartín cree que la renovación es para mejor. La anterior melena, cree, era demasiado estándar, no correspondía a un estilo propio. Sobre todo el estilista interpreta que la reina está «enviando un poderoso mensaje con un corte radical, el de un corte tajante, como ha sido todo en su vida, una especie de "a partir de ahora soy yo"».

El peluquero no ve problema alguno en lucir tiara con el bob. Ahora hay que esperar para ver si Letizia mantiene el look. Dejarse arrastrar por los vaivenes de las tendencias tampoco sería, en opinión de Sanmartín, buena idea. Pero, después de haber optado a las 48 horas por un moño postizo, «si vuelve a recogerlo puede ser que no esté a gusto con el resultado». Si no es así, Tono no descarta que aplique también las tijeras a sus hijas. De momento, en su salón ya le piden «el corte Letizia».

Christian Vendrell (peluquería Identity) coincide en que el corte favorece a la reina «un montón» y en que «le hacía falta cambiar de "rollo"» y dejar atrás la «melena de las reinas». La imagen, en este caso, iría pareja a la actitud, diferente a la de su antecesora la reina Sofía. Algo evidente en el estilo capilar. Además, combina, considera, con su manera de vestir.

Christian sí admite que este tipo de melena limita más los cambios en los que antes solía prodigarse la esposa de Felipe VI «con cosas muy chulas que nos han dado muchas ideas». Vendrell da por seguro que habrá efecto imitación aunque el bob «nunca pasa de moda». Cree que esta melena «de mucha personalidad» se quedará con la reina durante tiempo aunque no le parece probable que lo lleve más corto.

Al premiado Víctor Alonso el nuevo estilo real le parece de lo más acertado. «Yo sin duda, hubiera apostado all in por este look o por otro que rompa lo establecido „afirma„ Aunque para algunos carcas les puede suponer demasiado arriesgado,yo pienso que le aporta un aire de jovialidad, modernidad y frescura que transmite el espíritu del país que regenta». «No es ni mejor ni peor que antes,es diferente „aclara„ Quizás el de antes iba un poco con la situación en la que estaba inmerso el país ... seriedad,austeridad, etc y con este cambio (lenguaje no verbal) demuestra una declaración de intenciones».

En su opinión, es un look muy actual y no tendrá ningún problema en acoplarlo para cada situación e incluso para llevar tiaras. «Ya está bien de los agrios protocolos y un diez por ella por abrir una ventana para que entre la luz e ilumine lo que todos queremos que pase... ¡un chorro de luz que ilumine este país con una sabia nueva a todos los niveles!»