23 de mayo de 2015
23.05.2015
«Aloha Summer Edition»

La nueva ola del surf

Una nueva corriente de surfistas europeos se pasa al activismo ecologista para defender la limpieza de los mares

23.05.2015 | 04:15
La nueva ola del surf

El mercado de Tapinería de Valencia celebra hasta mañana la tercera edición del encuentro «Urban Trend», en el que se dan cita tiendas, empresas online, diseñadores, barberos, ilustradores y aficionados al surf. Además de abordar las últimas tendencias urbanas, el evento reivindica el papel del surfista

El mercado de Tapinería de Valencia ha adoptado para este fin de semana la forma de una pequeña playa urbana. Hasta mañana, el céntrico enclave comercial acoge la celebración de la tercera edición del Urban Trend, bautizada como Aloha Summer Edition. Una excusa para reunir en poco más de un centenar de metros cuadrados un resumen de las nuevas tendencias urbanas, enfocadas en esta ocasión al surf.

De esta manera, una quincena de pop up stores „tiendas temporales„ ligadas al streetwear, dos locales gastronómicos y un tercer espacio experimental dar cobijo a una variada y completa oferta para el visitante. Se puede elegir entre accesorios de moda, diseño, bicicletas, mochilas, decoración, calzado, bikinis, camisetas o gafas de sol. Además, en el mercado de Tapinería también estarán presentes los barberos, los ilustradores, los músicos... Habrá customización de piezas en directo, tatuajes, exposiciones, actividades, talleres, exhibiciones, experimentos sensoriales, charlas y presentaciones. Todo como si en lugar de una plaza de Valencia, Tapinería estuviese en plena costa californiana, con el surf como rey del mar.

Durante la tarde de ayer, uno de los actos que se llevaron a cabo fue el Speaker's Corner de Tapinería. Una iniciativa en la que, desde una esquina visible, los invitados al evento pueden disfrutar de 15 minutos para presentar sus proyecto o contar sus experiencias. Una de ellas fue Inka Reichert. Esta alemana afincada en Valencia, apasionada del surf, lleva entre manos un trabajo audiovisual que vincula directamente el surf con el medio ambiente. «Presentamos nuestro proyecto de documental que se llama White Waves, del que tenemos hecho el tráiler. En el pretendemos contar que en Europa hay una nueva corriente de surfistas que luchan por el medio ambiente, por un mar más limpio. Los surfistas están mucho tiempo en el agua y conocen bien la contaminación del agua. En algunos casos sólo ellos llegan a ver esa polución. Eso ha hecho que haya muchos surfistas que se hayan pasado al activismo, que incluso han llevado hasta los tribunales casos de contaminación del mar», explica Inka.

La alemana cree que pese al auge de nuevas tendencias urbanas, el surfista sigue estando de moda, incluso está viviendo un renacer. «La gente suele pensar que aquí en el Mediterráneo no hay muchas olas, pero en Valencia y Cullera hay veces que somos cincuenta compartiendo las olas», añade la surfista. «El surf no ha pasado de moda para nada. El año pasado se pusieron en marcha nuevas escuelas y no deja de sumarse gente. Si lo pensamos, hace tan solo unos años casi no había nadie sobre el agua», concluye.

Una de las claves para que el surf mantenga su poder de atracción reside en que no hacen falta muchas cosas para comenzar a surfear. «Es indispensable una tabla, que ahora las hay de muchos tipos. De hecho, ahora hay de madera, mucho más ecológicas que las otras, más contaminantes. Y no hace falta más, porque se puede hasta surfear desnudo», sonríe Inka.

También participaron en las «ponencias» de quince minutos Antonio Liu, un joven emprendedor, los fundadores de La Surf House, el colectivo Vitaminarte y el fundador de Mediterranean Surf School, una de las primeras escuelas de surf en Valencia.

Además, el Aloha Summer Edition pondrá en marcha talleres de iniciación al surf.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Henry Cavill interpreta a Superman
¿Por qué Superman no puedo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no puedo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine