07 de septiembre de 2015
07.09.2015
Moda

Una diseñadora crea una línea de ropa ecológica para ciclistas urbanos en Valencia

La diseñadora Elena Cuadrado estudia un máster en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia (EASD) y defiende su proyecto final el miércoles

07.09.2015 | 04:15
La diseñadora apuesta por un pantalón ancho para que sea más fácil montar en bici.

«Surgió por una necesidad propia. Les pregunté a mis amigas si la ropa que usaban era cómoda para ir en bici y todas me contestaron que no». Así se le vino la idea a la cabeza a Elena Cuadrado, estudiante de 25 años de un máster de diseño de moda sostenible de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia (EASD). El proyecto está enfocado a los ciclistas urbanos, que van vestidos con ropa convencional en lugar de ir con ropa deportiva.

«Está pensando para gente que va a trabajar o a estudiar en bici. Es ropa cómoda, pero no deportiva», explica la estudiante.
Además de fomentar el uso de un transporte respetuoso con el medio ambiente, los tejidos que confeccionan la línea de moda creada por esta joven también son ecológicos, ya que usa productos no contaminantes. «Los componentes son naturales. Algodón, seda de la paz y están blanqueados con ozono, un acabado que no contamina», asegura Cuadrado.

La diseñadora explica que a nivel nacional hay muy pocas empresas téxtiles dedicadas a este tipo de ropa. A nivel internacional, sin embargo, sí que ha encontrado países que tienen una oferta más amplia en este campo como, por ejemplo, Holanda. «La oferta es muy reducida y la estética suele ser deportiva, no es una ropa convencional. Busco que la gente que va a trabajar pueda hacerlo con la ropa que diseño», cuenta Cuadrado.

La estudiante defiende este proyecto el miércoles ante un tribunal del máster, aunque ya tiene el visto bueno de su tutura. Las condiciones, según cuenta son diversas. El proceso en la creación de tejidos debía centrarse en dos aspectos: las cuestiones éticas y las nuevas tecnologías basadas en avances científicos.

El reto del proyecto, por tanto, consistía en diseñar prendas que se acercaran «lo máximo posible a las características tecnológicas más innovadoras de los tejidos inteligentes asegurando el respeto por el medio ambiente y manteniendo una estética atractiva, de calle».
Para conseguirlo, Elena Cuadrado realizó una «amplia investigación biónica centrada en el funcionamiento de la bioluminiscencia en la naturaleza».

En un principio, inició la búsqueda de materiales «con índice de refracción alto y elevado albedo» e incorporó materiales como el vidrio y los cristales de sal. Según explica, «el tejido de fibra de vidrio aplicado a la moda actúa como tejido inteligente receptivo a los cambios del entorno y esta característica es la que aporta, a modo de reflectante, seguridad en la carretera».

La joven diseñadora se encuentra ahora a la espera de que «una empresa o alguien» se fije en ella y en su colección, expuesta de momento en su página web.

En cuanto al nombre dedicado a esta colección de ropa ecológica para ciclistas urbanos, Uyuni, cuenta Cuadrado que «hace referencia al mayor desierto de sal continuo del mundo. Uyuni es la guía y referencia durante todo el proyecto».
La colección de ropa también incluye bisutería creada a partir de una disolución de agua saturada de sal. Dos elementos que también están presentes en el Desieto de Uyuni.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

La actriz rompe su silencio sobre los abusos en Hollywood y apoya públicamente la campaña #MeToo

´Una razón para vivir´, real y aleccionadora

´Una razón para vivir´, real y aleccionadora

Una historia real de un joven tetraplégico que alargó su vida y se convirtió en un hito de la...

´El rastro´, signos de leve mejoría

´El rastro´, signos de leve mejoría

El filme, basado en la novela de Tozarczuk, busca convencer de que la astrología rige nuestro...

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Sorteamos 20 entradas dobles entre los lectores que quieran ir a ver la última película de Ana...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine