La sexta edición del Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana de 2016, que dirige el crítico Santos Ruiz y cuya editora es Ángela Pla, incluye reseñas de más de 300 restaurantes, una veintena de hornos y panaderías; y otros tantos bares, que figuran en la denominada Guía de l´Esmorzaret.

La publicación, según sus responsables, sirve para demostrar que la cocina valenciana «se encuentra en el mejor momento de su historia». De hecho, entre los laureados o restaurantes mejor considerados figuran entre los 10 primeros: Quique Dacosta, Ricard Camarena, Casa Manolo, l´Escaleta, La Finca, Riff, Bon Amb, Casa Alfonso, La Sucursal y Monastrell.

Los más de 300 restaurantes se presentan a lo largo de tres secciones diferentes: las buenas mesas (locales de alto nivel o muy especializados), otras formas de comer (en atención a un tipo de nuevo local más informal y transgresor), y los laureados (considerados los más sobresalientes por el conjunto de su oferta, tanto culinaria como de servicio).

Entre los laureados hay un total de 46 restaurantes, calificados de 1 a 5 laureles, de los que hasta 12 entran por primera vez en esta clasificación: 6 de la provincia de Alicante, 5 de la de Valencia y 1 de la de Castelló. Del total de 46 laureados, 24 son valencianos, 17 alicantinos y 5 castellonenses. La ciudad de Valencia con 20 restaurantes laureados es la urbe que concentra un mayor número de locales destacados, seguida por Dénia con 3, y Alicante, Calp, Xàbia y Castelló con 2 cada una.

Así mismo, el enófilo y miembro de la prestigiosa Verema, Paco Higón, ha seleccionado y puntuado un total de 96 vinos valencianos que se han incorporado al mercado a lo largo del último año, mientras que el experto en aceites, el catador Manuel Peris, ha destacado hasta 26 aceites de oliva vírgenes valencianos de la última cosecha prensada y embotellada.