10 de enero de 2016
10.01.2016
Obra

La danza encuentra su trampolín

La asociación Valencia Dancing Forward nace en La Rambleta para promover un arte «infravalorado»

10.01.2016 | 04:15
La danza encuentra su trampolín

Recuperar, preservar y difundir la danza es el objetivo de Valencia Dancing Forward, una asociación creada por tres bailarines profesionales valencianos para promover un arte que consideran está «infravalorado».

«En la sociedad la danza no está considerada para nada», asegura Joan Crespo, quien junto a Elizabeth Taberner y Laura Bruña decidió crear esta compañía «puente» con la que buscan ayudar a jóvenes que terminan en el conservatorio y crear talleres de sensibilización dirigidos a personas en riego de exclusión social.

Valencia Dancing Forward será presentado hoy a las 18.30 horas en el Espai La Rambleta de Valencia, en una gala que contará con la participación del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y de catorce bailarines profesionales que han actuado en diversas compañías.
Crespo explica que el proyecto nació cuando los tres, que han sido compañeros en el ballet de la Generalitat Valenciana, donde aún siguen bailando Elizabeth y Laura, pensaron: «Tendremos que montar algo que sea bueno tanto para la sociedad como para los jóvenes bailarines».
Así, cada año la entidad becará a doce bailarines recién graduados en diferentes academias de la Comunitat Valenciana y Europeas y durante tres meses „de agosto a octubre„ Valencia Dancing Forward los formará como profesionales. «Bailarán en escenarios profesionales de toda la Comunitat Valenciana, interpretando coreografías de reconocido prestigio y emergentes coreógrafos», explica Crespo.

Además, añade, Valencia «tendrá la posibilidad de aumentar el acceso a la danza, los bailarines becados podrán ampliar currículo, intercambiar experiencias y tendrán una ayuda económica. Podrán crecer, reforzar su autoestima y conocer el valor de iniciarse en la vidas independiente de bailarín».

Esta apuesta, que aúna la danza clásica, neoclásica y contemporánea, también tiene previsto impulsar un taller de sensibilización dirigido a personas en riesgo de exclusión social, niños, mujeres maltratadas o discapacitados.

Aunque aún no lo tienen perfilado, podrían ser talleres de un día o de una semana de duración con el objetivo de desarrollar la capacidad crítica de la persona, ayudar a los jóvenes a desarrollar sus aptitudes artísticas y psíquicas y ofrecer a colectivos sensibles el arte como vía de escape.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine