La directora de clasesdeperiodismo.com y referente mundial del periodismo digital, Esther Vargas, ha asegurado hoy que la innovación se ha instalado ya en las redacciones, sin que los medios hayan perdido uno de sus valores fundamentales que es el de "servir" a la sociedad.

A su juicio, el periodismo tradicional "no va a morir" pero se está adaptando a las nuevas plataformas digitales, que permiten contar historias de manera "más divertida" pero siempre manteniendo la premisa de "preservar el buen periodismo" y su función de "servicio público".

Vargas, editora de Audiencias de Perú21, ha sido la encargada de abrir hoy el Congreso Internacional Sobre Redes sociales (Comunica2) en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandia, y ha analizado la crisis, las nuevas oportunidades y el futuro del periodismo en español.

Para la editora, bloguera y docente, el periodismo digital tiene que mantener su apuesta por contenidos propios y únicos, pero sobre todo ser "útiles" para la sociedad, y no perder su función de servicio, su responsabilidad social, ni su "ética"

"Los medios de comunicación tienen que dar lo que la gente quiere saber, pero también lo que necesita saber", añade, por lo que aboga por buscar un "equilibrio" ya que asegura, según su experiencia, que las informaciones que mejor funcionan son las "más trabajadas", las de mayor calidad, y las que informan sobre lo que la audiencia necesita saber.

Vargas ha puesto como ejemplo de éxito de un medio tradicional que ha sabido adaptarse a la información digital el caso de The Washington Post, tras su adquisición por el dueño de Amazon, Jeff Bezo, que a su juicio ha sabido adaptarse manteniendo un contenido de calidad e innovando continuamente, y que está contratando a gente cuando el resto despide a personal.

Este caso demuestra que se puede llegar a un "equilibrio" entre "la calidad y lo ligero" y entre "lo viral y la responsabilidad social" del medio con su audiencia.

"Tenemos que preservar el buen periodismo para que siga adelante y no dejarnos llevar por el mundo de las 'memes'", y se ha mostrado optimista sobre el futuro de los medios de comunicación ya que asegura que los periodistas "ya saben que hay un nuevo 'chip' que es la innovación, y el periodismo está más vivo que nunca".

Sobre la financiación de los medios digitales, señala que en este aspecto también se ha producido un cambio, ya que ahora es el propio periodista "quien sale a buscarla", y aunque se está en un periodo de transición para encontrar el modelo hay algunas fórmulas de éxito como alianzas con organizaciones no gubernamentales, la universidad, o el micromecenazgo.

Respecto a los retos de futuro, que según Vargas son ya un presente, ha señalado que es el "gran momento" de la información a través del teléfono móvil y el vídeo, con iniciativas tan exitosas como los contenidos instantáneos en Facebook, "con los que salir al aire es más fácil y ganamos mayor presencia".

"La innovación se ha instalado en los medios de comunicación, los directores están siendo menos conservadores, está produciéndose un intercambio generacional" y las redacciones están entendiendo que es necesario una mezcla de periodistas con "experiencia y novatos".