La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha afirmado que España continúa "sin estar afectada" por la distribución de huevos contaminados con el insecticida fipronil, después de que se haya inmovilizado una partida de unas 20.000 unidades de huevo líquido contaminado en una empresa de Vizcaya.

"España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados. El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados", asegura la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

Aecosan explica que a última hora de la tarde del viernes 11 de agosto se le comunicó a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) la distribución con esta misma fecha desde Francia de una partida de huevo líquido pasterizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco.

La agencia se puso en contacto con las autoridades competentes de la comunidad autónoma, a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras la cual los servicios de inspección actuaron "de forma inmediata, procediendo a inmovilizar en destino dicha partida antes de que haya entrado en ningún proceso de fabricación de producto".

En este sentido, remarca que mantiene informadas a las autoridades competentes de las comunidades autónomas sobre este asunto a través de los canales habituales y señala que seguirá informando de cuantas medidas se pongan en marcha relacionadas con esta situación.

La agencia tuvo conocimiento el pasado 20 de julio a través del Sistema RASFF de la detección de huevos contaminados con fipronil un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, en Bélgica. En concreto, fue utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.

Posteriormente, se ha confirmado que existe distribución de huevos contaminados a varios estados miembros, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, Republica Checa, Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia, y a Hong Kong.

Las medidas adoptadas en estos países, tanto sobre las granjas de producción, como sobre los huevos y otros productos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los mismos.