Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

Los vecinos piden la revitalización de los barrios históricos y mayor participación

La federación aboga por fomentar el comercio local y reclama la creación de oficinas de empleo por distritos

Los vecinos piden la revitalización de los barrios históricos y mayor participación

«Ojalá hubiera elecciones todos los años». Esta popular frase refleja a la perfección el panorama que se avecina: políticos en campaña pateando las calles, escuchando y quedando con unos y otros, pero sobre todo, prometiendo. Es el momento ideal para hacer una particular carta a los reyes magos, los ciudadanos lo saben y quieren aprovecharlo. Así, a falta de un día para que se convoquen oficialmente las elecciones municipales y autonómicas, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) organizó ayer una «Trobada Veïnal» en la que se expusieron las principales reivindicaciones del colectivo, a la espera de que los partidos políticos las tengan en consideración a la hora de definir sus programas electorales.

En la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, en concreto, la preocupación pasa por distintos temas, como la revitalización de los barrios históricos. «Estamos conformando una ciudad inacabada. La gente se está yendo a vivir al extrarradio, a la periferia, y los barrios históricos se están quedando deshabitados», lamentó M.ª José Broseta, presidenta de la federación. «Tenemos que revitalizar barrios como Campanar, el Carme, el Cabanyal, Benicalap», apostilló Broseta, en referencia a las muchas viviendas vacías que existen en alguno de ellos.

«Vivimos en una ciudad mediterránea, por lo tanto, entendemos que debe ser habitable y basada en el respeto al patrimonio. Defendemos un desarrollo integral y una arquitectura de consumo, al servicio del ciudadano, no una arquitectura de autor», indicó Broseta. En este sentido, añadió que una arquitectura de autor es como un gran museo, pero vacío de contenido. «Este tipo de ciudades no son habitables», sentenció la máxima dirigente de los vecinos de la capital.

Más comisiones

En sintonía con lo que se expuso desde Cave-Cova durante la mañana en el Espai Cultural La Rambleta, las organizaciones de vecinos de la ciudad también piden más participación ciudadana. «No se trata tanto de realizar referendos como de escuchar en comisiones a los diferentes colectivos», desgranó Broseta. De esta manera, la presidenta abogó por un trabajo colectivo, con una participación «transversal» de los residentes y en todos los ámbitos.

En este sentido, se mostró satisfecha con el trabajo realizado con las alegaciones y anexos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque cayeran en saco roto. «No nos han escuchado. Teníamos infinidad de alegaciones, y más de 26 anexos, fruto del trabajo de muchos colectivos vecinales. No ha habido participación alguna, estamos muy descontentos con este tema porque no nos han querido escuchar», lamentó Broseta. Más allá del urbanismo, la participación se debe extender también, según los vecinos, al fomento del empleo local, a la sanidad o a la educación. «Debe existir colegios en cada barrio, así como centros de salud de calidad. Es el primer punto de unión de un barrio, el primer lugar al que acude un residente», señaló Broseta.

En cuanto al empleo, la dirigente vecinal subrayó la necesidad de crear espacios de discusión común y «realizar propuestas reales y realistas». Preguntada por qué barrio es el que necesita una acción más urgente, Broseta señaló que «toda la ciudad» se encuentra en una situación crítica en cuanto a niveles de empleo. Una posible solución sería fomentar más el pequeño comercio, en la línea de crear barrios con fuerte potencial económico y tejido asociativo. Así, la federación propone dar más fuerza a las juntas de distrito y al Consejo Social de la ciudad.

Por el momento, estas propuestas e ideas han sido escuchadas por concejales del PP y de EU en el Ayuntamiento de Valencia. «Se han tomado nota, esperemos que se vea reflejado de alguna manera», señala Broseta.

Con el mismo espíritu se aprobó ayer por la mañana en La Rambleta el documento «Ciudad, Pueblo y Vecinos» realizado por Cave-Cova, que incluye las 47 propuestas vecinales para el período 2015-2019. Cuatro son los apartados del documento: Pueblos y Ciudades para vivir, humanos, solidarios, vertebrados y seguros; Pueblos y Ciudades Participativas y Administradas Cercanamente; Pueblos y Ciudades con mejora de la Calidad de Vida y Ciudades y Pueblos Sostenibles.

Compartir el artículo

stats