­

La operación llevada a cabo ayer es la tercera de gran envergadura contra las mafias ruso-georgianas que se produce en España desde el año 2000. En total, los detenidos superan el centenar. En las dos anteriores, bautizadas como «Avispa» y «Troika», la Comunitat Valenciana también jugó un papel importante. De hecho, cuatro de los detenidos en la operación «Avispa», desarrollada en 2005, fueron arrestados en tierras valencianas: Alicante, Orihuela, Benissa y Altea.

Doce supuestos miembros de aquella mafia continúan a la espera de que la Audiencia Nacional dicte sentencia tras haber sido juzgados el pasado mes de noviembre.

Entre ellos se encuentra el presunto líder de la organización criminal, Zakhar Knyazevich Kalashov, quien desde el pasado 2 de marzo y contra todo pronóstico, se encuentra en libertad bajo fianza tras pagar 300.000 euros. Esta decisión, que partió de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, ha sido recurrida por la Fiscalía Anticorrupción y ampliamente criticada por el alto riesgo de fuga de Kalashov, ya que le esperan 12 años de cárcel. De hecho, el capo ruso escapó a la primera fase de la operación Avispa –según algunos, tras recibir un chivatazo– y hubo de ser apresado un año después en Dubai.

Asimismo, en la operación «Troika», desarrollada en 2008, otras cuatro personas fueron arrestadas en Valencia acusadas de pertenecer a la banda Tambovskaya-Malyshesvskaya. Dicha organización disponía de cuentas bancarias por valor de 12 millones de euros y había creado cuatro empresas pantalla en un despacho de la calle Jesús de Valencia como tapadera.