Expertos en psicología social apuntaron ayer al "factor grupal" como una de las causas del mortal atropello ferroviario de Castelldefels. "Cuando estamos en un grupo y alguien con quien nos identificamos se atreve a romper las normas, tendemos a imitarlo, confiando en que si a él no le ha ocurrido nada, nosotros tampoco correremos peligro", explicó el doctor Guillermo Fouce.

El factor grupal, técnicamente denominado "movimiento de masas", es para los expertos la clave que explica el comportamiento de la treintena de personas que optaron por cruzar las vías en lugar de utilizar el paso subterráneo.

"El hecho de que cruzaran en grupo es fundamental para entender el suceso, ya que muchos de ellos probablemente no habrían ido por las vías si hubieran actuado de manera individual", aseguró otro psicólogo.

"Hubo 30 decisiones, pero todas en la misma dirección". Hizo que personas que probablemente no hubieran cruzado automatizaran su decisión arrastrados por la presión del grupo. Pero más allá del factor grupal, todos los expertos coincidieron en que una tragedia así sólo puede explicarse con una combinación de varios factores, como la sensación de invulnerabilidad propia de la juventud, el estado de euforia y excitación, así como la natural programación del ser humano para la obtención del beneficio inmediato.

"Siempre nos marcamos prioridades, y la prioridad para las 30 personas que optaron por cruzar la vía no fue la de salvaguardar su integridad física, sino la de llegar pronto a la fiesta y divertirse", señaló el psicólogo Óscar Álvarez.