Hu Xiao, una mujer china que reside en Sueca, se confiesa "destrozada". El domingo por la noche agredieron brutalmente a su marido, Xiao Cheng, de 38 años. Desde entonces está en la UCI del Hospital de la Ribera en estado crítico. Tres adolescentes le propinaron una paliza por negarse a entregarles el dinero de la recaudación de la comida china que sirve a domicilio valiéndose de una motocicleta.

Llegaron a golpearle la cabeza con su propio casco, según fuentes del vecindario, causándol lesiones gravísimas que hacen que se debata entre la vida y la muerte. "No hay derecho a que por tan poco dinero hayan hecho esto", se lamentaba ayer Hu Xiao entre lágrimas. "Mi marido era quien aportaba dinero a la casa familiar", se lamentaba.

El matrimonio tiene dos hijos: uno de 14 años, y un bebé de siete meses. Ambos residen en Wansu, una zona del este de China, en casa de los abuelos paternos. Xiao Cheng es hijo único y sus ancianos padres tienen 87 y 78 años.

Doscientos euros para los niños

Religiosamente enviaba unos 200 euros mensuales para la alimentación y educación de los hijos. Ahora, ese dinero, de absoluta necesidad, puede que ya no llegue.

La esposa, de 36 años, explicaba ayer a este periódico que no deja de pensar en la salud de su marido y las consecuencias que esta brutal agresión pueda tener sobre sus hijos. Personas muy cercanas a ella cuentan que menciona constantemente los nombres de sus hijos sin poder contener el llanto. Los niños iban a viajar a Sueca el próximo mes de julio pa?ra quedarse a vivir con sus padres. Al mayor no le ven desde hace seis años.

La reagrupación familiar

Amigos del entorno de la pareja les han prestado la primera ayuda y llevaban las gestiones para obtener la reagrupación familiar. Para ello es necesario que los progenitores tengan permiso de residencia, unos ingresos mínimos demostrados y vivienda, bien en propiedad o en régimen de alquiler. El matrimonio reunía todos estos requisitos.

La mujer, rota por el dolor, no entiende cómo en un instante la vida se le ha venido abajo. Al drama familiar, se une el hecho de que Hu Xiao, además, apenas sa?be expresarse en español, por lo que necesita toda la ayuda que le puedan prestar familiares y amigos, que se han volcado con ella en esta dramática situación. De momento, su marido permanece estable, dentro de la gravedad, en la UCI del Hospital de la Ribera, pero todavía no está fuera de peligro. "Han destrozado a toda una familia".

Los presuntos agresores, dos menores de Sueca y un tercero de Fortaleny, de entre 15 y 17 años de edad, presuntamente le robaron 110 euros. La cantidad se conoce porque los dueños del restaurante han restado de la suma de los encargos que llevaba, el dinero que quedaba en la bolsa donde llevaba el cambio y la recaudación, y que apareció tirada en el suelo.

Alrededor de la medianoche del domingo, le esperaron a la salida de un edificio donde había entrado a realizar una entrega. Le abordaron en la esquina de las calles Castelló y Ruiz. La bolsa, con el resto del dinero, fue abandonada por los adolescentes en su huida, tras destrozarlo a golpes.

Xiao Cheng está empadronado en Sueca, donde reside desde ha?ce unos diez años. "Es una persona muy trabajadora y conocida en la localidad", explica emocionado un amigo del matrimonio.

"Es inconcebible que se le haga tanto daño a un ser humano que lo único que pretendía era sacar a sus hijos adelante. Han destrozado a toda una familia", manifiesta abatido.