«Dejad a las niñas tranquilas ya». Esta simple frase fue el detonante para el grupo de jóvenes que el domingo agredió a dos hermanos, de 24 y 18 años, hasta tirar al mayor de ellos a las vías del tren en la estación de Xàtiva. El joven, modelo de profesión, sobrevivió milagrosamente al arrollamiento al quedarse en la parte central de las vías y ahora se recupera en el Hospital La Fe de Valencia de las graves heridas sufridas.

«Me intentaron matar tirándome a las vías del tren», manifestó la víctima, que prefiere guardar su anonimato, a sus familiares en el centro hospitalario. Tanto él como su hermano, todavía conmocionado por lo ocurrido, salieron en defensa de unas chicas a quienes un grupo de jóvenes estaba increpando con frases obscenas.

Los dos hermanos regresaban de una discoteca de Xàtiva tras una noche de fiesta. «Fueron a la estación para volver a casa porque no habían cogido el coche», explicaron fuentes próximas a la familia. «Siempre van en coche pero por evitar los controles de alcoholemia lo dejaron. Y va y les pasa esto», se lamentaba uno de los familiares.

En el andén coincidieron con un grupo de unos cuatro chicos y tres chicas. Eran aproximadamente las 8.10 horas. El grupo de muchachos empezó a realizar comentarios y gestos obscenos a las chicas. Los dos hermanos, al ver que se estaban sobrepasando con ellas, les dijeron que las dejaran en paz. Sin embargo, esto hizo que la atención de los presuntos agresores recayera en ellos y se abalanzaron sobre éstos para agredirles. «Se levantaron todos contra mi hijo y empezaron a empujarlo hasta que lo tiraron con la intención de que lo arrollara el tren», explicó un familiar del agredido.

Minutos antes, estos mismos jóvenes se habían estado burlando de un hombre que regresaba de su despedida de soltero. «Se reían de mí porque llevaba el pelo pintado de verde pero no le di importancia», relató Javier, testigo de lo sucedido. «Al rato me giré y vi a toda la gente pegándose; era todo muy violento», añadió este testigo.

La trifulca fue captada por las cámaras de seguridad de la estación, que están siendo revisadas por la policía nacional para esclarecer lo sucedido. Por el momento, el juez ha prorrogado la detención del único arrestado, un español de 21 años y vecino de Valencia, a la espera de tomar declaración al resto de implicados.

«Tenían la clara intención de matarlo», aseguraron fuentes de la familia del superviviente a Levante-EMV. «Si ahora está vivo es un milagro», añadieron. Al parecer, el joven se quedó en el hueco de la parte central de las vías cuando fue arrollado por el tren, lo que le salvó la vida.

Su hermano saltó rápidamente bajo el andén para tratar de ayudarlo. «Le decía que estuviera despierto, que no cerrara los ojos», recuerda un familiar que prefirió no dar su nombre. «Nadie bajó a ayudarlo hasta que llegaron los bomberos, ni los vigilantes que tenían que haber evitado lo ocurrido», criticó este familiar.

El herido fue trasladado al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y posteriormente, debido a su gravedad, fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia, donde continúa ingresado. «La semana que viene será operado porque tiene los nervios de la médula dañados y no puede mover la pierna izquierda», explicaron fuentes familiares. «Tenemos la esperanza de que todo salga bien, aunque seguro que le quedan secuelas. Le han jodido la vida», añadieron.