El comandante del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, fingió en sus conversaciones con la Capitanía del Puerto al asegurar que continuaba a bordo del buque cuando ya lo había abandonado y cuando apenas había comenzado la evacuación de pasajeros, según se desprende del diálogo que mantuvo la noche del accidente recogido por el diario Il Corriere della Sera.

Su primera conversación con la Capitanía de Puertos de la Guardia Costera se registró a las 0.32 horas del sábado, cuando, según algunos testigos, el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntaron cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas habían dejado el crucero unas 40. "Ahora vuelvo al puente (de mando)", aseguró Schettino.

Conversación

14/01/2012 - 1.46 horas

????De Falco: "Soy De Falco da Livorno, ¿hablo con el comandante?

Schettino: "Sí, buenas noches comandante De Falco".

D. F.: "Me dice su nombre por favor".

S.: "Soy el comandante Schettino, comandante".

D. F.: "¿Schettino? Escuche Schettino. Hay personas atrapadas a bordo. Vaya con su bote a la proa del barco de estribor. Debe estar a bordo y me trae a las personas que están allí. ¿Está claro? Estoy grabando esta comunicación Comandante Schettino".

S.: "Comandante le digo una cosa".

F.: "Hable en voz alta. Ponga la mano enfrente del micrófono y hable en voz alta, ¿de acuerdo?".

S.: "En este momento el barco se inclina ...".

F.: "Entiendo. Escucha: Hay gente que baja por la escalera de seguridad. Corre a través de la escalera en la dirección opuesta, se sube al barco y me dice el número de personas y lo que tienen a bordo. ¿Lo tienes? Si hay niños, mujeres o personas que necesitan asistencia. Me dice el número de cada una de estas categorías. ¿Está claro? Mire Schettino que usted se ha salvado quizás del mar pero yo en el puerto... realmente estoy muy mal... tengo el alma en un 'ay'. ¡Vaya a bordo, gilipollas!"

S.: "Comandante, por favor ...".

F.: "Ni por favor ... Ahora usted se va a bordo. Estoy seguro de que va a bordo ...".

S: "Voy al costado con una lancha de socorro, yo estoy aquí, yo no voy a ninguna parte, yo estoy aquí".

F.: "¿Qué estás haciendo?".

S.: "Estoy aquí para coordinar los esfuerzos de ayuda".

F.: "¿Cuál es la coordinación de allí? Suba a bordo. Coordinar los esfuerzos de alivio de la orilla. ¿Usted se niega?

S.: "No, no, yo no me niego".

F.: "¿Usted se niega a subir a bordo comandante? Dime por qué no va a ir".

S.: "Yo voy a ir porque no hay otro barco que ha dejado de ...".

F.: "Vas a bordo, es una orden. Usted no debe hacer nuevas evaluaciones. Dijo de abandonar el buque, ahora estoy a cargo. ¡Usted va a bordo! ¿Está claro? ¿No me has oído? Vaya a bordo inmediatamente".

S.: "¿Dónde está su socorrista?".

F.: "Mi socorrista está en la proa. Adelante. Ya hay muertos Schettino".

S.: "¿Cuántos cuerpos hay?"

F.: "No sé ... Que yo conozca. Que escuché. Usted tiene que decirme cuántos hay, por Cristo".

S.: "Pero te das cuenta que es de noche y aquí no vemos nada ...".

F.: "¿Que quiere irse a casa Schettino? Está oscuro y quiere irse a casa? Suba a la proa del barco a través de la escalera de seguridad y dígame lo que puede hacer, ¿cuánta gente hay y lo que necesitan. Ahora".

S.: "Yo estoy con el segundo al mando".

D. F.: "Subir ambos entonces. Usted y su segundo suban a bordo ahora. ¿Está claro?".

S.: "Comandante, quiero subir a bordo, simplemente que el otro barco está aquí ... Hay otros equipos de rescate, se detuvo y se instaló allí, ahora hay que llamar a otros equipos de rescate".

F.: "Usted me está diciendo esto ahora. Vaya a bordo ahora mismo. ¡Vaya a B-O-R-D-O!. Y dime de inmediato cuántas personas están allí".

S.: "Muy bien comandante".

F.: "¡Vaya, ahora!".

Ante el juez

Por su parte, el comandante del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, aseguró ayer ante el juez que "nunca" abandonó el buque tras su naufragio, al tiempo que se jactó de haber salvado "miles de vidas" de pasajeros. En respuesta a la magistrada de Grosseto encargada del caso, Schettino negó haber abandonado el buque antes de que se completara la evacuación de los pasajeros y reconoció que se encontraba al mando del barco en el momento del impacto contra las rocas. La jueza de instrucción ordenó mantener al capitán del crucero bajo arresto domiciliario.