La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a una pena de cuatro años de prisión al empleado de una empresa dedicada a la comercialización de calzado en Elda (Alicante), por apropiarse de unos 15.000 pares de calzado que desvió a una empresa afincada en París mediante la falsificación de documentos mercantiles.

La sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante considera probado que el procesado, responsable del departamento de Exportación de una compañía comercializadora de calzado, entre los años 2006 y 2009 "urdió un plan para vender de forma paralela parte del stock existente en el almacén, simulando operaciones reales de venta" todo ello "en su propio y único beneficio".

Así, para llevar a efecto su plan elaboraba facturas pro forma en las que hacía figurar como destinatarios clientes reales que daban cobertura a la salida de la mercancía del almacén como si fueran pedidos ordinarios de calzado.

Una vez superados los controles para sacar la mercancía del almacén y con la documentación ya en poder de la transitaria, el acusado personalmente daba "estrictas" instrucciones para que se modificara el destinatario final de la mercancía, que era conducida a un negocio asentado en París.

Con este práctica, el tribunal considera acreaditado que el procesado desvió entre 2006 y 2009 un total de 1.230 bultos a la sociedad asentada en Francia, cantidad que se corresponde con 14.760 pares de zapatos.

Por ello, le condena a dos años y dos meses de prisión como autor responsable de un delito de apropiación indebida agravada y un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y una multa de unos 1.200 euros por el delito de estafa. Así mismo, le impone un año y nueve meses de prisión por el delito continuado de falsedad, así como al pago de las costas procesales.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a la mercantil con cerca de 530.000 euros más los intereses legales correspondientes.