La Policía Nacional ha reducido y detenido como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio al hombre que permanecía atrincherado en su vivienda del edificio "Nueve Pisos" de Murcia desde las once y media de la mañana.

La Policía Nacional ha informado a Efe de que el detenido, de 43 años, tenía en su poder un arma con la que podría haber disparado esta mañana a un agente de la policía local que acudió a la vivienda tras haber sido requerida la presencia policial por sanitarios que intentaron asistirle.

Alrededor de las 23,30 horas, efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional desplazados a Murcia han logrado reducir a este hombre, que vivía solo en el piso, tenía alteradas sus facultades mentales y era drogodependiente, según las fuentes.

Durante toda la tarde efectivos del servicio negociador de la jefatura de Murcia han tratado de que depusiera su actitud y abandonara la vivienda ante el riesgo de que se hiciera daño a sí mismo o a terceros.

En este operativo han colaborado la madre y hermana del atrincherado, que han hablado con él durante unos minutos y han abandonado después el edificio en un coche policial.

La zona en la que se encuentra la vivienda, a escasos metros de la sede del Gobierno de Murcia y de la patronal regional, ha sido acordonada a los pocos minutos de conocerse la situación de este vecino, lo que ha obligado al cierre durante todo el día de bares y del aparcamiento público aledaño, entre otros establecimientos.

La Policía Nacional fue alertada de los hechos por la Policía Local, que se había desplazado a la vivienda a requerimiento de los servicios sanitarios.

Según un portavoz de la policía municipal, el atrincheramiento comenzó alrededor de las once y media de la mañana cuando familiares del hombre dieron aviso a los servicios sanitarios porque éste no se encontraba bien.

Hasta la vivienda se desplazó una ambulancia, cuyo personal no pudo atenderlo porque llevaba una navaja y se mostraba muy agresivo.

Por ello, los sanitarios alertaron a la policía local y acudieron dos unidades, cuyos agentes entraron en la vivienda y la abandonaron poco después porque, al intentar acceder a la habitación donde estaba el hombre, éste disparó un arma contra un agente, que solo provocó una detonación pero no lanzó proyectil.

Los GEO de la Policía Nacional, a las doce horas aproximadamente de comenzar los hechos, han aprovechado un descuido de este hombre y lo han reducido, tras lo que lo han detenido y trasladado bajo custodia policial al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según un portavoz de este cuerpo.