Un hombre ha sido detenido en Xàbia -ya está en prisión- por la muerte de su pareja, como consecuencia de la brutal paliza que recibió hace una semana a manos de su marido, que llegó a partirle sobre la cabeza la sartén con la que la golpeó ante sus hijos. La fallecida deja dos hijos huérfanos de madre: dos niños de ocho y doce años.

Hanane O., una mujer marroquí de 43 años que residía con sus dos hijos, de 8 y 12 años, su suegra y su marido, todos ellos de la misma nacionalidad, murió en una vivienda del número 71 de la avenida de Juan Carlos I, en Xàbia. A las once de la mañana del pasado día 1, cuando decenas de mujeres recorrían las calles del municipio dentro de la VII Cursa no competitiva de la Dona, el ahora encarcelado, chatarrero de profesión, golpeó con una saña inusitada a su mujer. Le partió un brazo y le deformó la cabeza. La sartén acabó con el mango roto por la brutalidad con que golpeó. Los niños y la madre del agresor fueron testigos de los hechos.

Fue la suegra de la víctima quien bajó descalza a la calle en busca de ayuda. Sanitarios de una empresa de ambulancias próxima subieron y encontraron a Hanane en el suelo, balbuceando algunas palabras. La señales evidentes de que sufría un edema cerebral por el fortísimo traumatismo llevaron a los sanitarios a pedir la presencia de un SAMU, que la trasladó al Hospital de Dénia tras estabilizar sus constantes vitales.

Una semana después, justo cuando hacía solo unas horas de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad entre géneros y el fin de la violencia contra las féminas, Hanane moría tras aguantar una semana en coma. Acababa de convertirse en la cuarta víctima de la violencia machista de 2015.

Su asesino, en prisión desde el lunes, cuando fue puesto a disposición judicial por la Guardia Civil de Xàbia, se mostró tranquilo en todo momento. De hecho, cuando los primeros agentes le preguntaron, les espetó que la había golpeado «porque se fue de compras y yo la seguí». No había ni una sola denuncia del maltrato anterior. El Ayuntamiento de Xàbia celebrará hoy un pleno para condenar el ataque machista.