Un imponente despliegue de unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría general, con sede en Madrid, y de la Policía Judicial de la comisaría de Elx inspeccionó ayer durante toda la mañana una finca y una parcela en la partida rural de Perleta en busca de restos humanos y detuvo a su propietario, un hombre de unos 65 años, por dos supuestos delitos de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas. Los agentes localizaron enterrados en una zona de corral una treintena de huesos y tanto la Policía Científica como la médico forense consideraron que al menos tres de ellos podrían ser humanos, por lo que serán remitidos a Madrid para ser analizados por un antropólogo.

Además, los agentes hallaron en la vivienda una pistola que no estaría registrada y otras dos escopetas de caza que al parecer sí eran legales, todo ello según fuentes conocedoras del caso. Las tres armas fueron intervenidas a la espera de que se analicen los restos óseos. Aunque no ha trascendido la identidad de las supuestas víctimas a las que busca la Policía Nacional, las sospechas apuntan a dos presuntos homicidios cometidos hace bastantes años, probablemente en torno a una década, de ahí que los huesos pudieran ser compatibles con sus cadáveres. Al parecer, se sospecha que dos personas entraron a la vivienda a cometer un robo y el propietario podría haberlas matado a tiros y haber ocultado sus cadáveres, si bien todo esto tendrá que ser determinado por la investigación.

La sección de Homicidios y Desaparecidos de Madrid contaba con una orden judicial dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Elx autorizando la entrada y registro de la vivienda por dos presuntos delitos de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas, así como para inspeccionar la fosa séptica del chalé. Para ello se desplazaron efectivos de la Unidad de Subsuelo también de Madrid, que accedieron al interior dl pozo negro, sin hallar nada que inicialmente resultase concluyente en su interior según esas fuentes.

En la operación colaboró también el Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó, que se encargó de vaciar un pozo de agua de riego y realizar algunas comprobaciones en la fosa séptica, para lo que se empleó también una retroexcavadora. Al parecer, tampoco en el pozo se hallaron restos humanos.

Interrogatorio en comisaría

El propietario de la vivienda fue detenido y trasladado a la Comisaría de Policía Nacional de Elx, asistido por los abogados penalistas Moisés Candela Sabater y Miguel Ángel Garijo Castelló. En sede policial se declaró inocente y aseguró que desconocía por completo los supuestos hechos que se les imputan, y negó haber cometido los homicidios. Hoy pasará a disposición judicial.

El amplio despliegue policial, con decenas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y numerosos vehículos, entre ellos un camión de Policía Científica con equipamiento especializado para el análisis de pruebas, llamó la atención de los vecinos en esta zona de viviendas unifamiliares aisladas, situada a unos doce kilómetros del centro de Elx. Algunos residentes aseguraron que el hombre detenido por la Policía Nacional no es natural de Elx, aunque sí está afincado en la zona desde hace muchos años.