Un incendio en el hospital de Sagunt dejó herido de gravedad a un paciente de 48 años y obligó a evacuar toda una planta del centro debido a la gran cantidad de humo que invadió el pasillo. El fuego, que se originó por circunstancias que investiga la Policía Judicial, no llegó a traspasar la habitación en la cual empezó.

Algunos familiares de pacientes aseguraban que los rumores apuntaban a que el herido podría haber provocado el incendio cuando fumaba un cigarrillo (prohibido en los centros de sanitarios), si bien esta información no fue confirmada ayer por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, quien incidió en que el caso está en manos de la Policía Judicial, que deberá determinar las causas del incendio.

Los familiares de la víctima, C.H., de 48 años y vecino de Port de Sagunt, explicaron ayer a este diario que desconocían cómo se había iniciado el fuego en la habitación de su familiar, que se encontraba a solas en el momento del accidente.

Al cierre de esta edición, el hombre continuaba ingresado en la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia. Su estado era muy grave y se encontraba sedado para no sufrir el dolor de las lesiones.

Fue sobre las 06.00 horas cuando se inició el fuego en la habitación 106 de la sala de Medicina Interna, en la primera planta. La puerta de la habitación estaba cerrada por lo que el fuego quedó confinado, con la víctima dentro. «Me he despertado escuchando como pedían a gritos un extintor y que llamaran a los bomberos. Pensaba que sería una tontería, pero al abrir la puerta estaba todo el pasillo estaba lleno de humo y no se veía nada», explicaba Paqui, la hija de un paciente.

La familiar de otro paciente también reataba: «he salido de la habitación y sólo veía humo. Ha venido el personal del hospital nos han bajado al hall del hospital donde han dado oxígeno a quien lo necesitaba y mantas porque hacía frío. Iban mirando cada habitación para ver si quedaba alguien». Según destacó la consellera a este periódico fue el jefe de seguridad quien dio la voz de alarma e intentó sofocar el fuego hasta la llegada del operativo de emergencia.

Atrapados en el ascensor

Hasta el hospital llegaron rápidamente gran cantidad de bomberos de los parques de Sagunt, Burjassot y Pobla de Farnals, así como miembros de la policía, que apagaron el fuego y rescataron a la víctima dentro de la habitación. Asimismo, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, también tuvieron que sacar a varias personas atrapadas en un ascensor y ventilar toda la planta. A las 06.55 horas se dio por extinguido el incendio.

Los 48 pacientes fueron trasladados a otras habitaciones del hospital hasta que pudieran volver a la suyas. Los familiares que llegaron en el momento de la intervención del operativo no pudieron acceder al hospital a primera hora de la mañana hasta que se restableció la normalidad. Por otro lado, el resto de usuarios que estaban en otras plantas aseguraron que no habían llegado a enterarse de lo ocurrido.