26 de septiembre de 2015
26.09.2015
Tribunales

La Fiscalía procesa a 30 miembros de la red china de blanqueo

El ministerio público pide penas que suman 229 años de cárcel y el pago de 725 millones en multas

26.09.2015 | 04:15

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han pedido sentar en el banquillo a un total de treinta personas y un entramado de quince empresas en el primer proceso en Alicante contra las redes de blanqueo chinas, según los escritos de acusación a los que ha tenido acceso este diario. La trama habría enviado presuntamente 168 millones de euros ilegalmente a China desde la provincia procedentes de la venta de calzado entre los años 2005 y 2009.

El juzgado de Instrucción número uno de Alicante ha dictado la apertura de juicio oral y en estos momentos todavía se están recibiendo los escritos de defensa de los imputados antes de mandar la causa a la Audiencia Provincial. Cinco de los acusados son de nacionalidad española y el resto son chinos.

La operación policial se remonta al año 2009 y fue el primer golpe a las tramas de blanqueo de capitales procedente del calzado chino. La Policía se incautó de siete viviendas, dinero en efectivo y hasta ocho caballos pura raza cuando se precipitó la operación. La investigación se produjo tres años antes de que la Audiencia Nacional comenzara a investigar la presunta trama de Gao Ping, otro de los mayores golpes al blanqueo de capitales del gigante asiático.

La Fiscalía reclama penas que oscilan entre los seis y los 22 años de prisión en función del grado de participación de los participantes. Se les imputan delitos contra la Hacienda pública y de blanqueo de capitales. Las penas de prisión que se piden a todos los acusados suman 229 años, mientras que las multas por lo defraudado asciende a 725 millones. La causa se ha archivado provisionalmente para ocho personas que no pudieron llegar a ser localizadas cuando se efectuaron las investigaciones y que permanecen en paradero desconocido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine