Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres, de 49 y 51 años y nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y blanqueo de capitales.

Según han informado fuentes policiales, uno de ellos, funcionario de un ayuntamiento de una localidad valenciana, derivaba a los ciudadanos que solicitaban información sobre trámites para proyectos, obtención de licencias y otros trámites, al despacho de un ingeniero de otra localidad valenciana.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que el ingeniero pagaba al funcionario del ayuntamiento la mitad del importe del proyecto que abonaban las víctimas.

Los policías realizaron tres registros en domicilios y en el ayuntamiento, donde intervinieron documentación, material informático y un coche de la marca BMW, así como unos 100.000 euros que han sido bloqueados en cuentas bancarias.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes, a través de una comunicación de la Fiscalía Provincial de Valencia, de que un funcionario de un ayuntamiento de una localidad valenciana se estaría aprovechando de su puesto de trabajo para derivar a los ciudadanos que solicitaban información sobre trámites para proyectos, al despacho de un ingeniero en otra localidad valenciana. Por esta gestión podría estar recibiendo alguna compensación económica.

Según las mismas fuentes, al menos una decena de personas habían acudido, por indicación del funcionario del ayuntamiento, al despacho del ingeniero, y que éste era el técnico que más proyectos había presentado, la mayoría de ellos en el año 2014, y que eran resueltos por el consistorio en un tiempo récord.

Los investigadores averiguaron que el ingeniero habría cobrado unos 90.000 euros por los trabajos que le derivaba el funcionario del ayuntamiento y que este último recibía en metálico la mitad del importe del coste del trabajo realizado por el ingeniero.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes detuvieron a los sospechosos, dos españoles de 49 y 51 años, cuando salían del domicilio de uno de ellos.

En los registros domiciliarios realizados intervinieron documentación y material informático, además de bloquear unos 100.000 euros de sus cuentas bancarias. Igualmente, realizaron un registro en el ayuntamiento en donde intervinieron diverso material informático.

De los dos detenidos, ambos sin antecedentes policiales, uno pasó a disposición judicial, mientras el otro fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerido.