Elisa López, la mujer de 90 años agredida el pasado sábado por su cuidadora, no pudo rehacerse de las graves heridas sufridas y falleció ayer en el hospital La Fe de Valencia tras cuatro días ingresada en estado crítico. Según informaron fuentes sanitarias, la anciana murió a primera hora de la mañana en el centro, el mismo donde se encuentra ingresada la presunta agresora.

La cuidadora, de 51 años y de origen ecuatoriano, permanece en la unidad de psiquiatría de La Fe desde el día de la agresión. Al parecer, la mujer sufrió un brote psicótico que la llevó a golpear con crudeza a la anciana y a provocarle cortes con cristales rotos. La supuesta alteración mental no ha servido para evitarle la prisión provisional, comunicada y sin fianza que el Juzgado número 4 de Instrucción de Valencia decretó ayer por la mañana para la mujer, que de momento continúa bajo custodia policial y atención médica psiquiátrica.

El juzgado abrió la causa por lesiones graves y tentativa de homicidio. Sin embargo, tras el fallecimiento de la nonagenaria como consecuencia de los golpes y cortes recibidos, la causa pasa a ser por homicidio.

Los hechos, como contó Levante-EMV, ocurrieron el pasado sábado en la calle Góngora de Valencia, en el barrio de Campanar. Fueron los vecinos quienes alertaron del suceso, ya que la presunta agresora se encontraba fuera de control, rompiendo con una escoba las ventanas de la vivienda de la víctima y la de los pisos cercanos.

Según relataron los residentes en la finca, la presunta agresora gritaba «¡hipócrita!» y lanzaba objetos por la ventana, que afectaron a algunos coches estacionados en la calle. Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional y los servicios sanitarios, hallaron a Elisa López muy grave.

Los familiares de la ahora fallecida explicaron a este periódico que Elisabeth, la cuidadora, llevaba un tiempo trabajando para la mujer. Calificaron de «inexplicable» lo sucedido, ya que nunca habían tenido problema alguno con la trabajadora, que al parecer sufrió un brote psicótico.