Un estibador del Puerto de Valencia falleció ayer tras ser atropellado por un vehículo que maniobraba en las tareas de carga y descarga de uno de los buques atracados en la Valencia Terminal Europa (VTE), en el dique este de las instalaciones portuarias. El siniestro se produjo poco antes de las 17 horas, cuando Antonio Cortijo, de unos 50 años de edad, quedó atrapado entre dos camiones «mafis» cuando uno de ellos hizo marcha atrás.

Hasta el lugar del accidente se trasladó una ambulancia del SAMU, pero el equipo sanitario no pudo hacer nada por salvarle la vida. Minutos más tarde se trasladó hasta la terminal un juez para realizar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la correspondiente autopsia.

Según informaron distintas fuentes consultadas, el estibador trabajaba en la operativa de carga y descarga del buque «Eurocargo Cagliari», de bandera italiana. En un momento dado, Cortijo, que realizaba estas tareas a pie, se situó entre dos camiones «Mafis», vehículos utilizados en puertos para el traslado de grandes cargas. Al parecer, uno de ellos realizó una maniobra de marcha atrás y el trabajador quedó atrapado, sufriendo heridas de gravedad que le causaron la muerte. Ni los médicos ni los compañeros que se encontraban en ese momento en el muelle pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Carga y descarga de vehículos

Valencia Terminal Europa, firma concesionaria de una terminal de carga rodada en el puerto de Valencia, esto es, vehículos, está controlada por la naviera italiana Grimaldi. Según informan desde el puerto, el dique Este tiene capacidad para 6.000 automóviles y 350 trailers o contenedores. Además también cuenta con la zona de Ford, que puede llegar a albergar hasta 5.000 vehículos.

El «Eurocargo Cagliari», en cuya operación de carga y descarga participaba el ahora fallecido, es uno de los buques que diariamente transporta vehículos desde Valencia hasta Savona y Livorno.