14 de abril de 2016
14.04.2016
Fallecimiento

El montañero de Godella murió en Benasque tras pasar la noche al raso a 2.750 metros de altitud

«Siempre se estaba fijando retos, el año pasado se fue a Malasia en bici», aseguran de Fernando Bielsa, «experimentado alpinista y un gran aventurero».

14.04.2016 | 03:38
El montañero de Godella murió en Benasque tras pasar la noche al raso a 2.750 metros de altitud

«Un gran aventurero y un apasionado de la montaña», así describen a Fernando Bielsa, el montañero valenciano fallecido en el pirineo aragonés, los que le conocieron. A sus 39 años este vecino de Godella era un experimentado alpinista que «siempre se estaba fijando retos», como el pasado año, cuando se fue a Malasia en bicicleta. Sin embargo, su última aventura acabó en tragedia a 2.750 metros de altitud, en el Ibón Blanco de Literola, en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca).

La Guardia Civil localizó ayer por la mañana el cuerpo sin vida del montañero valenciano desaparecido desde la tarde del pasado lunes. Su compañera, también vecina de Valencia y de 26 años, lo dejó solo para buscar cobertura con la que pedir ayuda, pero después de que fuera rescatada se desorientó y las malas condiciones climatológicas prácticamente imposibilitaron la búsqueda de su compañero el martes con el helicóptero.

Finalmente el hallazgo del cuerpo se produjo ayer a primera hora gracias a que la mejoría de las condiciones climatológicas permitieron al Instituto Armado salir en busca del montañero con perros adiestrados en la detección de personas, quienes finalmente lo localizaron ya fallecido.

Previsión favorables
Los dos montañeros valencianos empezaron la ascensión al pico en el pirineo oscense el pasado viernes cuando las previsiones climatológicas eran favorables. Sin embargo, el domingo, cuando se encontraban ya próximos de su meta, se vieron obligados a retroceder debido al temporal. Tras acampar casi a 2.750 metros de altitud, las fuertes nevadas dejaron inservible la tienda de campaña y ambos tuvieron que pasar al raso lo que restaba de noche.

La joven de 26 años, quien está ingresada en el hospital San Jorge de Huesca con congelaciones de primer y segundo grado en sus extremidades inferiores, descendió al día siguiente en busca de cobertura al ver que su compañero presentaba signos de hipotermia. En torno a las 19.30 horas del lunes alertó a la Guardia Civil mediante una llamada telefónica de que su compañero se había desmayado en el lugar donde habían acampado. No obstante, la mujer sólo pudo aportar referencias vagas sobre la ubicación de la víctima al encontrarse en ese momento en estado de «shock» y desorientada.

La familia de Fernando Bielsa ha declinado realizar declaraciones y han pedido que se respete su intimidad en este momento de intenso dolor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine