El juzgado de Instrucción número 1 de Ibi ha dictado auto de procesamiento contra 40 personas por su presunta pertenencia o relación con la organización criminal Mara Salvatrucha 13. Los presuntos miembros de esta banda originaria de El Salvador fueron detenidos en 2014 en Ibi en una de las mayores operaciones contra bandas latinas en la Comunitat Valenciana.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza considera que existen indicios de la comisión de los delitos de intento de asesinato, tráfico de drogas mediante organización delictiva, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, lesiones y amenazas.

De los 40 encausados, 36 serían miembros activos o colaboradores directos de esta banda latina, mientras que los otros cuatro estarían relacionados únicamente con el tráfico de drogas.

Tres de ellos, los que serían líderes del grupo en Ibi, permanecen en prisión provisional desde su detención en 2014, han precisado estas mismas fuentes. Entre los procesados se encuentran los presuntos cabecillas de esta banda latina asentada en la población de Ibi (Alicante), Madrid, Gerona y Barcelona.

Según consta en la resolución, la jueza considera que existen indicios para relacionar a los encausados con esta «organización criminal, de origen trasnacional, que forma parte de la Mara Salvatrucha, a nivel mundial, con conexiones en El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y otros países».

Según la resolución judicial, esta banda tiene un «marcado carácter violento y en la que sus miembros, la mayoría de origen latino, lo dan todo por la Mara, financiándose con las cuotas que satisfacen y con el dinero que reciben desde el extranjero para establecer negocios legales, así como mediante el tráfico de drogas».