El Juzgado de lo Penal 8 de Valencia ha condenado por un delito de intrusismo profesional a un protésico dental por tratar pacientes en su clínica en el barrio de Patraix (Valencia) pese a no disponer del necesario título de dentista, según informaba ayer el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV).

El propietario de esta clínica de Patraix fue descubierto y denunciado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, tras recibir varios testimonios. Además de la investigación colegial, dos pacientes manifestaron que el acusado participó en su tratamiento, «lo que supone un delito penal», recalca la entidad.

La sentencia, explica la entidad colegial, considera probados los hechos y le condena a una multa de 2.880 euros y el pago de las costas procesales por la comisión de un delito de intrusismo profesional recogido en el artículo 403 del Código Penal. El acusado negó los hechos argumentado que solo ejercía funciones de gerente y de financiación. Sin embargo, tanto los testimonios de los pacientes, como la investigación del ICOEV, «contradijeron dicha versión». La querella, presentada por el ICOEV, se produjo en 2013 y las actuaciones «ilegales» sobre los pacientes se produjeron a partir de 2010. Desde entonces la clínica, propiedad del falso dentista, ha permanecido abierta, aseguran.